Lomelí, el virtual por Morena

La decisión ya está tomada, pues trasciende que la encuesta local favoreció al diputado federal, empresario, exemecista y experredista, Carlos Lomelí Bolaños. Con el retiro de Enrique Michel de la contienda, sólo falta el anuncio de las cúpulas
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Para Morena en Jalisco no importan las discusiones y debates desde las bases, pues los dados para elegir al próximo coordinador de organización, que se convertirá en candidato a gobernador por este instituto político, ya están cargados a favor de la figura del diputado federal y empresario Carlos Lomelí Bolaños.

Aún cuando no existe todavía un anuncio oficial por parte de las cúpulas del partido, o del propio Andrés Manuel López Obrador, los trascendidos señalan que con base en una encuesta realizada a nivel local es que se optó porque la cara del partido sea el exemecista y experredista.

El tiempo se viene encima, pues desde hace semanas que se viene anunciando al interior que ya se daría la declaración oficial desde la Ciudad de México para tal designación y no llega, aún cuando las precampañas electorales para la gubernatura a nivel oficial inician el 13 de diciembre y las campañas arrancan el 30 de marzo de 2018.

Entre los nombres que mencionaba la encuesta morenista, que no se ha hecho pública, sino que, como sucedió en la Ciudad de México, se dio a conocer como un acto interno y en total desconocimiento del grueso de las bases partidistas, se encontraban la diputada federal de Morena por Jalisco, María Antonio Cárdenas Mariscal; el empresario dulcero Enrique Michel; Antonio Pérez Garibay y Carlos Lomelí Bolaños.

Sin equipo ni cobijo

Desde la mañana del pasado 22 de septiembre, previo a la reunión de presentación de los resultados de la encuesta en Jalisco, el empresario Enrique Michel decidió anunciar públicamente su declinación a la candidatura.

Voces al interior argumentaban que, a diferencia de otras figuras políticas del mismo partido, sólo Enrique Michel podía disputarle la candidatura a Carlos Lomelí.

No obstante que la falta de apoyo, frente a una maquinaria centralizada que respalda al hoy sonado candidato, llevaron al empresario dulcero a retirarse de sus aspiraciones.

“Lo medité desde un principio porque teníamos que hacer todo el partido, no tenía la estructura que se ocupa, entonces nos dimos a la tarea de trabajar fuerte.

“La situación de haberme bajado es que no sentí equipo, no sentí cobijo y si quiere uno triunfar o las cosas como debe ser, tienes que ser gente profesional y seria”, expresó Michel Velasco.

Sería esta semana cuando se destape oficialmente a Carlos Lomelí Bolaños en la Ciudad de México

El reacomodo

Tal como lo señaló Reporte Indigo el pasado 11 de septiembre, existían diversos nombres disputando el escenario electoral de Morena en el 2018.

Aunque el pasado 17 de junio Andrés Manuel López Obrador señaló que Morena ganaría la gubernatura en Jalisco, la realidad es que el partido apenas aspira a conseguir el registro local que no tiene desde la pasada elección.

Empero, la batalla por representar a dicho partido a nivel local no careció de figuras que llegaron hasta el Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Jalisco, como en el caso de Salvador Cosío Gaona, para que este organismo interviniera en un partido que a nivel local carece de toda organización formal.

Sería esta semana cuando se destape oficialmente a Lomelí Bolaños en la Ciudad de México, aunque lo único que ha circulado es la conformación de redes en Internet a nivel interno para organizar el apoyo en torno a esta figura.

Ya que su presencia y peso no es mínimo para el partido, incluso durante el anterior registro la sede de Morena en Jalisco se encontraba en una propiedad del empresario médico.

En el reparto, luego del deslinde Enrique Michel, las posiciones que tendrían los otros dos candidatos, María Antonia Cárdenas Mariscal y Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, quien sonó de último momento, ya están cantados también.

Para Cárdenas Mariscal se le otorgará la primera fórmula al Senado por la vía plurinominal, y para Antonio Pérez Garibay, pese que el pasado 25 de agosto declaró a medios locales que nunca ha trabajado en su vida “para ser segundo lugar”, tendrá que contentarse con estar como segundo en la lista de plurinominales al Senado por esta entidad.

La otra corriente

Al tiempo en que se espera la declaración oficial de la cúpula del partido, una corriente interna de Morena en Jalisco intentó posicionar algunos nombres externos en una rueda de prensa frustrada el pasado 28 de septiembre.

La corriente la encabezaban Jorge Tamayo, Sylvia Wibo, Antonio González Corzo y Alfredo López Domínguez.

Entre los nombres destacaban Raquel Gutiérrez Nájera, académica de la Universidad de Guadalajara; Manuel Villagómez, exdiputado y actualmente presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, y Ana Laura Orozco, de la asociación de Mujeres Líderes en Progreso, quienes salieron molestos del restaurante donde fueron citados para la rueda de prensa pues no llegaban quienes los convocaron.

“Aceptamos porque quizá con nuestra trayectoria podíamos abonar a una nueva forma de hacer política en Jalisco. Sin embargo es una mala señal que quienes nos invitaron no hayan llegado. Nos retiramos y seguiremos mejor trabajando desde nuestras trincheras”, dijo Gutiérrez Nájera.

En tanto que Salvador Cosío, quien hasta hace unas semanas era respaldado por corrientes en Morena cercanas al Grupo UdeG, seguirá en la contienda por la gubernatura desde su asociación política Confío en México, y podría no ser solamente por la vía independiente sino por medio de un partido.

En este grupo se mencionaban perfiles como Raquel Gutiérrez y Manuel Villagómez
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil