Logran contener ingreso de grupos criminales a Nuevo León… por una semana
Integrantes del crimen organizado no pudieron entrar al estado, al menos no detectados por las autoridades
Jorge NarváezTras los enfrentamientos a balazos entre corporaciones de seguridad y grupos de la delincuencia organizada que se originaron hace semanas en la zona citrícola de Nuevo León, las autoridades destacaron el logro de contener la incursión de hombres armados al estado.
En una reunión de la Mesa de Construcción de Paz, en la que participan Fuerza Civil, Guardia Nacional, Fiscalías y Policías municipales, se informó que durante la presente semana no se registró la detección de integrantes del crimen organizado que tuvieran la intención de internarse en los municipios fuera de la Zona Metropolitana para delinquir.
Las autoridades se comprometieron a mantener los filtros de seguridad para seguir bajo observación la zona donde los delincuentes pueden ingresar para instalar sus bases y operar en el estado.
Los titulares de las corporaciones de seguridad se juntaron en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para compartir información clave para la reducción de los indices delictivos, así como los logros alcanzados durante los últimos días.
Destacan detenciones
Entre las acciones que realizaron las autoridades de los tres niveles se gobierno se encuentra la captura de 18 personas catalogadas como prioritarias al ser consideradas como generadoras de violencia derivadas del Operativo Metropolitano.
Se informó que entre las detenciones que más llamaron la atención fue la ocurrida el jueves pasado en la colonia Cumbres Elite donde se aseguraron ocho presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia, así como cuatro en otras zonas de Monterrey y tres en Apodaca, dos en Juárez y una en Pesquería.
El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, reconoció el buen inicio de administración que han registrado los municipios en materia de seguridad al prácticamente registrar una disminución de los delitos, principalmente en homicidios en el mes de octubre.