Logra mayoría en el Senado aprobar reformas al Banxico en materia de captación de divisas
El Senado aprobó en lo particular y las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Ley del Banxico, en materia de captación de divisas
Rubén ArizmendiEl Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).
23 senadores no la aprobaron y 10 se abstuvieron, con lo que las divisas no reclamadas se irán a las reservas internacionales del país y, contrario a lo que opinan los senadores que votaron en contra, evita el lavado de dinero.
Nancy de la Sierra, del PT y Emilio Álvarez Icaza, sin partido, manifestaron su rechazo al dictamen al señalar que esta iniciativa se vulnera la autonomía del Banco de México y lo convertirá en una “gran lavadora” de dinero de procedencia ilícita.
Sin embargo, Ricardo Monreal, quien elaboró el dictamen, afirmó que con la nueva ley se logrará consolidar la autonomía del Banco de México, pues es una iniciativa de carácter social, en donde lo único que pretende es repatriar los dólares, que son una moneda de origen, a Estados Unidos y que el Banco de México pueda, potestativamente, incorporar los dólares como reserva nacional o internacional de México.
✅ Con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas.
— Senado de México (@senadomexicano) December 10, 2020
Aseguró que no hay ninguna “agresión a la autonomía” del Banco central, ni tampoco temor o peligro de que se filtre el lavado de dinero, porque hay tantas ventanillas, tantos instrumentos jurídicos que no es posible que dinero ilegal pueda llegar hacia las arcas de las instituciones.
Reconoció que no habrá habilidades de quienes lo hagan, pero no es ese el espíritu y no es el propósito: el propósito es ayudar sobre todo a los que remiten o envían remesas o que tienen dinero en efectivo y hacen cambios en las fronteras, en las tiendas, en los restaurantes, en los hoteles y que lamentablemente, les toman el dólar al 20 por ciento de su costo.
La priista Claudia Anaya, de entrada criticó la propuesta al señalar “que vergüenza, que indignación, no es lo mismo que destrocen las instancias infantiles a que acaben con el Banco de México”.