El estado de Sonora registra un avance significativo en Mejora Regulatoria al pasar de lugar 21 al 13, como una de las entidades que logró mayor simplificación de trámites, reduciendo 60 por ciento de las gestiones administrativas para la instalación de empresas en la entidad, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Señaló que la meta es continuar por ese camino hasta alcanzar la posición número siete en el país. En cuanto al desarrollo digital, indicó que Sonora se encuentra entre los cinco primeros lugares a nivel nacional, y destaca por su Ley de Gobierno Digital, calificada por expertos como la mejor del México.
Además, dijo, la entidad ha llevado a cabo la simplificación administrativa más grande en su historia. De los mil trámites iniciales, actualmente quedan 430 con el compromiso firme de continuar acortando la tramitología.
Ventanilla única
El gobernador Durazo Montaño destacó que, entre los logros más notables, Sonora ha implementado una ventanilla única que permite a las empresas obtener todas sus autorizaciones en tan solo tres días. Además, el número de servicios digitales ha aumentado de 24 a 84, con la meta de llegar a 100 para fin de año. A partir del 27 de septiembre, se pondrá en marcha la licencia de conducir digital, lo que permitirá obtenerla en un solo clic, eliminando las largas filas.
La digitalización de trámites incluye servicios como el registro civil, certificados escolares y revalidaciones vehiculares, entre otros.