Las personas desaparecidas en San Luis Potosí ya fueron localizadas; sin embargo, no serían 23 turistas, sino migrantes quienes partieron en dos camionetas de la empresa turística Grupo Eiffel en Guanajuato.
De acuerdo con el gobierno potosino, se tiene bajo resguardo a 35 personas; las cuales incluyen a los migrantes, los conductores de las camionetas y presuntos delincuentes que participaron en el caso.
Se sabe que el grupo salió de San Felipe, Guanajuato, con destino al municipio de Saltillo, Coahuila, durante la madrugada del martes 4 de abril; pero habrían sido interceptados y plagiados en el estado de San Luis Potosí.
La Secretaría de @SeguridadGto localizó y rescató a 35 personas migrantes, al parecer procedentes de Centroamérica, tras labores de búsqueda en #SanLuisPotosí. pic.twitter.com/LGHJQqMUtj
— SPR Informa (@SPRInforma) April 6, 2023
El gobierno potosino señaló en conferencia de prensa que no tiene los nombres de las personas afectadas; esto se debería a su condición de migrantes y también explicaría por qué no hay familiares en México buscándolos.
“La Fiscalía del Estado trabaja para la localización de estas personas, lo que no tenemos definido, porque la información no ha salido a tiempo desde Guanajuato, no hay una lista, no hay nombres de los ocupantes de esas camionetas“, explicó en conferencia.
“Hay que destacar que sobre los operativos que se realizan, se localiza una de las camionetas de esta empresa en situación de abandono pero no hay personas a bordo”, explicó el secretario estatal de Seguridad Pública, Guzmar Ángel González.
Hasta el momento, las autoridades potosinas no han identificado plenamente a las personas resguardadas, pero señalaron que es muy probable que se trate de los desaparecidos y los conductores, además de otras personas.
Fueron dos casos en San Luis Potosí
Este caso se ha prestado a varias confusiones, pues ayer por la tarde se informó que las personas ya habían sido localizadas sanas y salvas; sin embargo, se trata de dos asuntos diferentes y no conectados entre sí.
Las 16 personas localizadas ayer no salieron de Guanajuato, sino del Estado de México, también en una camioneta turística.
Este grupo fue interceptado por gente armada, las personas fueron bajadas del vehículo y las despojaron de sus pertenencias.
Los turistas fueron hallados mientras deambulaban por la carretera Matehuala, particularmente en el entronque del municipio potosino.
De esta manera, los reportes de las autoridades resultaban contradictorios, pero ahora se sabe que se trataba de dos casos diferentes.