Local disfrazado de centro social opera como la lotería clandestina

Entre los asistentes y ganadores que asisten a los juegos del Centro Social Benito se rifan de 700 a 5 mil pesos, de acuerdo con su publicidad en redes sociales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“¡Buenas!”, grita una señora como señal de lo que ganó dentro de un local en donde se juega en forma masiva lotería, con cruce de dinero, sin las mínimas medidas de seguridad y protección civil.

Un pequeño negocio, camuflado con el nombre de “Centro Social Benito”, ubicado a unas cuantas cuadras de la Presidencia Municipal de Juárez, se ha convertido prácticamente en una bomba de tiempo.

Unas 100 a 150 personas, en su mayoría mujeres y vecinas de las colonias aledañas del municipio juarense, e incluso de otros municipios, ingresan  diariamente al establecimiento ubicado en la avenida Arturo B de la Garza 616, entre las calles Fernando Montes de Oca y Alejandro Garza Leal, en el centro de este municipio.

Ahí, en el negocio cuya nueva rotulación no deja adivinar lo que sucede dentro, se juega en varios horarios. En la fachada, se observa un anuncio sobre un fondo fosforescente, en el que solicitan personal para realizar aseo en el sitio.

Tras un breve recorrido por el lugar, a la vista saltan los obstáculos que las asistentes deberán sortear en caso de una emergencia.

La puerta principal de hierro está bloqueada la mayor parte de las veces por uno o dos automóviles, estacionados exactamente en este acceso, lo que dificulta el ingreso.

Con ello sólo queda un angosto pasillo que se forma entre la pared y el vehículo, pero que a su vez éste se ve obstaculizado por un bote negro y bolsas de basura colocadas a metros de esta puerta.

El local, que se ubica frente a la tienda “Su Bodega”, es conocido como “Coronita Juárez”, abre todos los días y se publicita en redes sociales, en donde se promete una rifa de dinero que va desde los 700 hasta los 5 mil pesos.

¡Ven y conoce Coronita Mty y Juárez! Juega lotería de pocitos y obtén un 50 por ciento de descuento en tu primer visita. También llévate un juego de cartas gratis en Mty! ¡Mucha Suerte!, más info por Whatsapp”, es la publicidad del negocio que se promueve  en redes sociales.

Peligro latente

Sin embargo, las medidas de seguridad brillan por su ausencia ante la lotería clandestina que inicia entre las 14:00 horas y 17:00 horas, mientras que en otras ocasiones, se prolonga hasta la noche.

Ante denuncias y quejas de vecinos y comerciantes de la zona, Reporte Indigo acudió al establecimiento que se encuentra sellado o cerrado y no cuenta con salidas de emergencia.

Tampoco existen rutas de evacuación para cualquier eventualidad ni buena iluminación, pues las jugadoras se encuentran entre la oscuridad, debido a que la luz es tenue.

De hecho el reporte hecho a Protección Civil y a las autoridades municipales que encabeza el alcalde Francisco Héctor Treviño Cantú, sin que haya alguna reacción o intervención, es que cuando empieza a llover, el suministro eléctrico falla y se inunda.

El último registro del Padrón de Refrendos de Alcoholes del gobierno de Juárez, que data del periodo 2012-2015 (durante el mandato del panista Rodolfo Ambriz) consultados por esta casa editora y cuya información está disponible en internet, aparece una persona identificada como Benito García Garza como representante del “Centro Social Benito”.

En el stock de proveedores del municipio del año 2011, cuando el actual alcalde Francisco Treviño Cantú era secretario de Ayuntamiento, aparece de nuevo Benito García Garza, de quien se desconoce si mantiene algún parentesco con el alcalde de ese entonces, Luis Alfredo García Garza.

“La hora que empiezan es a la dos de la tarde, pero la hora buena es como a las cinco, no tienen ningún permiso, ni cumplen con el plan de contingencia de Protección Civil ni autorización de la Secretaría de Gobernación, pues hay cruce de dinero.

“Con el anuncio en redes sociales es más que evidente que es una lotería, y hay cruce de dinero por los premios, y desde el momento que no hay anuncios para permanecer clandestinos no colocan medidas ni rutas de seguridad por lo mismo”, señaló un residente del sector que prefirió el anonimato.

Otra de las asistentes señaló que no cumplen con lo más básico para proteger a los clientes pues cada vez que llueve cierran el lugar, se va la luz y una parte se inunda.

“La rifa del ´pozo´ es el bueno y es a las cinco de la tarde, acabando el ´pozo´ muchas se van también, pero cuando se les va la luz, también juegan en la colonia Caracol y allá se llama Coronita Monterrey, para que veas que están hasta la madre de fallas”, indicó.

Las jugadoras arriban al lugar acompañadas de familiares, hermanas, madres de familias, tías e hijas, o alguna pareja que gusta de cruzar con dinero y llevarse algunos cientos o miles de pesos.

La lotería clandestina está ubicada a tan solo nueve cuadras de la presidencia municipal de Juárez donde aún despacha el priista Francisco Treviño Cantú, quien a partir de octubre será sustituido por Félix Arratia, alcalde de extracción emecista.

A tan solo una  cuadra de ahí se encuentra el comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional de Juárez.

Hasta el momento se desconoce la intervención por parte de Francisco Moyar Martínez, quien aparece como titular de la Dirección de Protección Civil Municipal de Juárez.

Sin supervisión

El artículo 28, fracción XXIV, del Reglamento de Protección Civil municipal de Juárez señala que debe realizarse la inspección, control y vigilancia de los siguientes establecimientos de competencia municipal: Inciso m).- parques, plazas, centros o clubes sociales, balnearios o quintas públicas y privadas.

Sin embargo, Protección Civil del Gobierno del Estado, que encabeza el comandante Erick Cavazos, tampoco se salva, pues el Artículo 40 de la Ley General de Protección Civil del Estado establece que todos los organismos, instituciones y empresas, tanto del sector público como privado y social, deben contar con un programa interno de protección civil.

Por otra parte, el artículo 26, en su fracción XIX señala que la Dirección de Protección Civil tendrá las siguientes atribuciones: Ejercer la inspección, control y vigilancia, de los establecimientos de competencia estatal siguientes: e) Parques, plazas, centros o clubes sociales o deportivos, balnearios.

Las funciones que estaría omitiendo el titular municipal de Protección Civil es la propia seguridad pública de los habitantes del municipio en lo referente a la prevención y protección, pues el lugar carece de lo más elemental, de rutas de evacuación, salidas de emergencia y suministro eléctrico óptimo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil