‘Lo queremos en Texcoco, no en Santa Lucía’

Más de 5 mil manifestantes tomaron el Paseo de la Reforma, calles del Centro y el Zócalo para reclamarle al presidente electo la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Desde el Zócalo capitalino, el lugar que históricamente el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha utilizado como escenario para decenas de protestas de oposición, cientos de ciudadanos le reprocharon la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y le exigieron respetar la ley e instituciones.

Alrededor de las once de la mañana de ayer el contingente principal conformado por alrededor de 500 personas se concentró en el Ángel de la Independencia, a su paso por Avenida Paseo de la Reforma cientos más se sumaron a la manifestación.

Con gritos de “¡Texcoco, Texcoco!” y “¡No a las consultas!”, y con pancartas donde se leía “Ni fifís, ni camajanes, ni amlovers, ni chairos. ¡Basta de polarización”, los opositores al proyecto aeroportuario de Santa Lucía, partieron rumbo al Zócalo en su mayoría vestidos de negro, porque “la democracia está de luto”.

Los manifestantes exigieron al presidente electo respetar los procedimientos legales y los estudios que avalan que la construcción en Texcoco es más viable que la propuesta de Santa Lucía

En un comunicado, las 11 organizaciones civiles que convocaron a la marcha “11-11-11 No más consultas a modo” reprocharon que el ejercicio ciudadano por el que se decidió el futuro del NAIM era una “simulación burda”.

“El hecho de que Andrés Manuel López Obrador quiera sentar el precedente de que mecanismos tan clara y evidentemente antidemocráticos, como la reciente consulta sobre el Aeropuerto Internacional de México, se acepten como instrumentos válidos para la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional, es alarmante e inaceptable.

“Realizamos esta marcha para manifestar nuestro rechazo y repudio absoluto a que se pretenda sustituir a las leyes y a las instituciones de nuestra democracia por simulaciones burdas, las cuales se intenta hacer pasar por mecanismos legítimos”, informaron en un comunicado.

Al llegar a la Alameda, un pequeño grupo de personas se burló de los manifestantes tachándolos de “fifís”.

“¡Los fifís marchando, también se están bronceando!”, les gritaron, sin que hubiera mayor incidente.

Finalmente, al llegar al Zócalo, los 5 mil 500 manifestantes, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública SSP) de la Ciudad de México, acordaron con votación a mano alzada convocar a otra marcha para el próximo domingo 2 de diciembre a las 11:00 horas, un día después de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente y celebre en la misma plancha el inicio de su nuevo gobierno.

Se apuntan para Santa Lucía

Según Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México varias empresas británicas están interesadas en el nuevo proyecto del aeropuerto en Santa Lucía propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos observando y tenemos empresas que tienen mucho que ofrecer al nuevo proyecto sobre el aeropuerto y queremos trabajar juntos con el nuevo gobierno para ver qué oportunidades van a haber”, dijo la diplomática.

Robertson, dijo que además de construcción los empresarios inglés buscan trabajar en conjunto con el nuevo gobierno e invertir en rubros como el combate a la corrupción, en el sector financiero, energético, educativo y salud.

Te puede interesar