La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este martes el uso médico de emergencia del medicamento Baricitinib, para el tratamiento contra la enfermedad COVID-19.
Baricitinib es un inhibidor selectivo y reversible, que actualmente es comercializado para el tratamiento de la artritis reumatoide.
De acuerdo con algunos estudios médicos, podría reducir las citocinas inflamatorias, por lo que tendría un papel potencial para reducir la inflamación sistémica y el daño pulmonar de los pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2.
Lee: Científicos descubren que fármaco contra la gota ayuda en el tratamiento de COVID-19
Según un estudio abierto, no aleatorizado, realizado a 12 pacientes con COVID-19, la terapia combinada de baricitinib + lopinavir/ritonavir vs terapia estándar mejoró significativamente los parámetros clínicos y de laboratorio.
Los pacientes que recibieron el primer tratamiento no requirieron el apoyo de ventilación asistida, no se produjeron eventos adversos y la mayoría fueron dados de alta.
El ensayo clínico está respaldado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Cabe señalar que el fármaco no es recomendado para pacientes con linfopenia y neutropenia, además puede aumentar la incidencia de anemia y el riesgo de coinfección y reactivación de infecciones latentes.
El baricitinib podría mostrarse como una alternativa eficaz y segura en determinados pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2, coinciden expertos.
Durante la conferencia vespertina del martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer el visto bueno de la Cofepris al Baricitinib.
Te recomendamos: Eli Lilly detiene las pruebas de su tratamiento contra el COVID-19
El Comité de Moléculas Nuevas informa sobre los resultados de votación para la opinión de los medicamentos Bamlanivimab y Baricitinib.
Conoce los resultados 👉 https://t.co/BT6yfjfhfE
Conoce el proceso de optimización 👉 https://t.co/qK9bZnFa6H pic.twitter.com/TjvGUdEwpx— COFEPRIS (@COFEPRIS) March 16, 2021
Baricitinib también funciona para:
- Tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.
- Tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos que son candidatos a tratamiento sistémico.