Lo que sabemos de Playa Espíritu, el megaproyecto turístico de Calderón que rifará AMLO

Después de asegurar que el megaproyecto solo ha dejado deudas y mínimas inversiones, el presidente anunció la rifa del terreno de Playa Espíritu
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras la rifa de la Lotería Nacional, realizada el pasado 15 de septiembre, en la que se sortearon, entre otras cosas, casas confiscadas a miembros del narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la rifa de 5 mil 500 terrenos ubicados en Escuinapa, donde se emplaza el megaproyecto del sexenio de Felipe Calderón, Playa Espíritu. 

Playa Espíritu forma parte de la región Mar de Cortés; se localiza en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, y tiene una superficie de 2 mil 381 hectáreas y un frente de playa de 12 kilómetros. 

AMLO planteó la rifa debido a que, según él, desde la adquisición de estos terrenos no se pudo construir nada, debido a que no hay empresarios interesados en construir en la zona. 

Te sugerimos: Debió privilegiarse Mazatlán y Pueblos Mágicos, en lugar de Playa Espíritu: Quirino Ordaz 

El presidente mencionó que los recursos recaudados por el sorteo de los terrenos de Playa Espíritu, serán destinados a la construcción de la presa Santa María. 

La rifa no se realizaría en una emisión, de acuerdo con lo mencionado por el mandatario, pues se planea darle salida a las 5 mil 500 porciones de tierra en al menos tres sorteos. 

“Quedaría ahí el dinero y es para que se proteja a pueblos de inundaciones, se genere energía eléctrica limpia con agua, se rieguen las tierras y haya agua en los pueblos para el consumo doméstico”, explicó AMLO. 

¿Qué pasó con el megaproyecto? 

Playa Espíritu, de acuerdo con el presidente de la República, es un rancho que pertenecía al ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, que posee una extensión de entre mil y dos mil hectáreas, y tuvo un costo de entre 100 y 120 millones de dólares. 

La propiedad fue adquirida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el sexenio de Felipe Calderón, bajo la promesa de convertir a esta zona en el “nuevo Cancún”. 

Fue Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de Calderón, la encargada de anunciar el megaproyecto. 

Guevara explicó entonces que se construirían aproximadamente 40 mil cuartos de hotel, aunque en la actualidad el sitio solo cuenta con dos lugares para alojarse. 

Según informes del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde la planeación de esta obra en 2008 hasta 2021, se han destinado más de 2 mil 500 millones de pesos en la construcción de su infraestructura básica y mantenimiento. 

Desde 2010 le fueron inyectados recursos a este proyecto, pues en dicho año se le asignaron 256 millones de pesos; en 2011, 286 millones de pesos, y en 2012, 264 millones.

En 2014 se le destinaron 504 millones 700 mil pesos, siendo el año que más recursos públicos tuvo; le siguió 2015, con 354 millones 700 mil pesos. 

Pese a una inversión de 530 millones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la intención de resucitar el proyecto, tampoco prosperó. 

Playa Espíritu, de acuerdo con la administración de Calderón, sería un destino sustentable, que incluía la instalación de campos de golf, una marina, malecón y ramblas recreativas y comerciales integrados a complejos hoteleros, hoteles boutique y exclusivos spas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil