Lo que sabemos de los argentinos contagiados de COVID-19 tras viajar a Quintana Roo

Los estudiantes contagiados se encuentran en aislamiento, el cual tendrá un “seguimiento estricto” por parte del gobierno, indicó el Ministerio de Salud de Argentina
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El lunes se dio a conocer que otro contingente de 50 alumnos argentinos regresó con 30 personas contagiadas de COVID-19 tras visitar las playas de Cancún en el estado de Quintana Roo.

Hasta ahora suman 74 estudiantes que dieron positivo a COVID-19. En un principio, solo se habían contabilizado 44.

Los jóvenes realizaron un viaje de graduación al caribe mexicano para festejar que culminaron sus estudios y la mayoría son residentes de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia homónima.

De acuerdo con las autoridades argentinas se sabe que el último contingente dio negativo al llegar a México, pero cuando regresaron a Argentina ya estaban contagiados.

Lee: 44 estudiantes argentinos se contagian de COVID-19 tras realizar viaje de graduación a Cancún

Tras el posible brote, autoridades sanitarias iniciaron la identificación y rastreo de contactos de las personas con las que compartieron el vuelo para que realicen una cuarentena obligatoria de 10 días.

Los estudiantes contagiados se encuentran en aislamiento, el cual tendrá un “seguimiento estricto” por parte del gobierno.

Además, las pruebas se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán para analizar su secuenciación genómica del virus SARS-COV-2 y verificar si existen nuevas variantes del virus.

El Ministerio de Salud de Argentina implementó nuevas medidas obligatorias para quienes pretendan viajar al país tras este suceso.

Las autoridades de Quintana Roo responden

Al respecto, el gobierno de Quintana Roo indicó que cuenta con los protocolos necesarios para garantizar la protección de los turistas ante la COVID-19.

También puntualizan que no todos los turistas que visitan el destino siguen los protocolos de sanidad emitidos por las autoridades, y expresaron que debe existir una corresponsabilidad entre los turistas y las autoridades para respetar los protocolos sanitarios.

Quintana Roo, ha desarrollado una serie de protocolos y de mecanismos para garantizar la protección y la prevención sanitaria de los residentes, trabajadores, proveedores y turistas, gracias a la cual miles de empresas se encuentran certificadas, respetando los protocolos establecidos y los criterios que se constituyen en el semáforo epidemiológico
Gobierno Quintana Roo

Cabe señalar que en Quintana Roo el semáforo epidemiológico está en color amarillo.

Te recomendamos: Covid-19 México: 26,381 defunciones acumuladas

Podrían ser falsos positivos

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también habló sobre el tema al finalizar la conferencia vespertina de este lunes.

El funcionario aseguró que las personas contagiadas “podrían ser un error de laboratorio, una prueba que dio un falso positivo al inicio”, dijo.

Detalló que este tipo de cosas ocurren precisamente cuando hay participantes, entidades o laboratorios privados que no siguen los protocolos apropiados.

Por eso, recordarán, desde el inicio de la epidemia fuimos extremadamente enfáticos en que qué bueno que participen los privados, pero que lo hagan bien. El compromiso es que lo hagan con la calidad debida, que acepten la evaluación técnica por parte del INDRE y que se comprometan con la transparencia en la información de la vigilancia epidemiológica
Hugo López-Gatell RamírezSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil