Después de que se informara que la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares planea iniciar una huelga en marzo contra la cadena Walmart Inc. en México, el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, confirmó la situación.
Lo anterior luego de que varios de los trabajadores interpusieran demandas por trabajo de horas extras así como por abuso de parte de otros empleados y acoso sexual, lo que resultó en una posible huelga para provocar presión a la compañía.
El propio líder de la CROC advirtió que si la empresa Walmart no atiende la petición de 20% de aumento salarial, el próximo 20 de marzo los trabajadores se irán a huelga, lo que implica el cierre de las tiendas.
No obstante, aclaró que esta semana, entre jueves y viernes, tendrán una plática con la empresa para llegar a un acuerdo, por lo que confió que por ser “un tema ya muy negociable y que se puede encontrar una solución”.
El también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alegó que el incremento salarial de 20% que demandan los trabajadores de Walmart se debe al rezago en sus percepciones, aunque dijo que están abiertos a escuchar el ofrecimiento de la empresa y llegar a un acuerdo.
Asimismo, de acuerdo con Isaías González, la huelga implicaría el cierre total de las tiendas porque “una huelga es una huelga, y ya se la hicimos hace algunos años a Walmart en Los Cabos, que se negaba a reconocer el Contrato Colectivo de Trabajo, y bueno, le estallamos la huelga. No es la primera vez que se la hicimos”.
Finalmente, el líder de la CROC informó que los trabajadores ya tienen una propuesta de Walmart, pero que no varía en los salarios por lo que se continuará con la posible huelga si no se acaba con los despidos injustificados y la discriminación.