Lo que ocurre atrás del Bosque
La diputada perredista Yuriri Ayala confirmó, uno a uno, los detalles de la reunión entre autoridades del Bosque de San Juan de Aragón, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y ella misma.
Defiende haber atendido a los comerciantes que se oponen a ser reubicados en el Bosque de San Juan de Aragón porque, dice, son vecinos de colonias aledañas del Distrito VIII que ella representa, y no porque sean del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) afines al líder René Bejarano.
Icela LagunasLa diputada perredista Yuriri Ayala confirmó, uno a uno, los detalles de la reunión entre autoridades del Bosque de San Juan de Aragón, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y ella misma.
Defiende haber atendido a los comerciantes que se oponen a ser reubicados en el Bosque de San Juan de Aragón porque, dice, son vecinos de colonias aledañas del Distrito VIII que ella representa, y no porque sean del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) afines al líder René Bejarano.
En entrevista con Reporte Indigo, la diputada local responde a los supuestos amagos efectuados por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, en el sentido de que exhibirá las concesiones que Andrés Manuel López Obrador entregó en la zona cuando era jefe de gobierno a través de quien fuera entonces su titular de la SMA, Claudia Sheinbaum.
“Nosotros no tenemos nada que ocultar, me extraña que si tiene conocimiento no lo haya hecho público en tiempo y forma. Si sabe (de las supuestas concesiones entregadas por AMLO) por qué no se hizo la denuncia de manera previa”, cuestionó.
Pablo Arturo Álvarez Crespo, explica la diputada, es quien acudió ese día como asesor de la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, y quien habría elaborado el supuesto informe que detonó las mofas y amenazas de la funcionaria.
La recién electa diputada local, a quien se le señala afín a la corriente IDN que encabeza René Bejarano, reconoció que en días pasados acudió al Bosque de Aragón para atender las preocupaciones de los vecinos y comerciantes de la zona que se ven afectados de manera directa con la posible reubicación.
“Nos encontramos a un grupo de comerciantes que se ven afectados de manera directa por el proyecto; hicimos el recorrido con comerciantes, en la tarde nos reunimos con la directora del bosque y un representante de la Secretaría del Medio Ambiente, les manifestamos nuestra preocupación por el estado en que se encuentran las áreas que serán concesionadas, que hasta el momento no hay avance”.
Todo lo ocurrido ese día fue plasmado en un informe entregado a la titular de la SMA Martha Delgado y del que Reporte Indigo publicó el viernes pasado “De qué se ríe Martha Delgado”, donde se exhiben correos de la cuenta [email protected] atribuida a la titular de Medio Ambiente del DF. En ella, se mofa de la inconformidad de los comerciantes y se burla por el hecho que vayan a buscar al jefe de gobierno Marcelo Ebrard.
“Tampoco tengo inconveniente en que vayan con Ebrard (jajajaaa)”, se lee en la comunicación privada como respuesta a la solicitud de los inconformes y de la diputada Yuriri Ayala de pedir copia de las concesiones entregadas a particulares para que operen al interior del Bosque.
Y Ayala confirmó la petición: “Sí, le pedimos al representante que si había forma que nos hiciera llegar estas concesiones, le dijimos que pediríamos de manera formal a la Secretaría del Medio Ambiente esta solicitud”, puntualizó.
En esos términos quedaron el día de la reunión, cuando el presunto secretario particular se comprometió a hacerlo llegar para que la legisladora tuviera una copia de las concesiones.
En el correo del que Reporte Indigo tiene una copia, se hace referencia a esta solicitud: “no tengo inconveniente a que, cuando lo decidamos, se les den las bases de las concesiones”.
Los próximos días como parte de las comparecencias del gabinete saliente del GDF ante la Asamblea Legislativa, la titular del Medio Ambiente, Martha Delgado, se presentará a rendir un informe de sus actividades ante el pleno.
Ocasión que la diputada local Yuriri Ayala aseguró que aprovechará para abordar el tema de lo que ocurre con el proyecto de modernización del Bosque de San Juan de Aragón y la reubicación de los comerciantes, quienes según explicó, serán sustituidos por gente que expenderá la mercancía en kioskos.
La legisladora aclaró que no pertenece a la Comisión de Medio Ambiente, sin embargo, le corresponde atender a los vecinos del Distrito VIII que ella representa.