Lo que Lozoya dijo de Calderón y Salinas de Gortari en su denuncia
De acuerdo con Lozoya, el 24 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht fue invitado a comer con una comitiva en la residencia oficial de Los Pinos
Indigo StaffTras la filtración de la denuncia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, los nombres de Felipe Calderón y Carlos de Salinas de Gortari aparecieron relacionados con los sobornos vinculados a Odebrecht.
De acuerdo con Lozoya, en el sexenio de Felipe Calderón se gestaron sólidos esquemas de corrupción, específicamente con Odebrecht por medio de su filial Braskem.
“Tal era la relevancia de la relación entre el Felipe Calderón y Braskem, que no sólo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito y dañino al patrimonio de la nación”, reveló.
Además, esta declaración se dio en medio del contexto de la cumbre de la Unidad Latina y del Caribe, organizada en Cancún Quintana Roo y al final de la reunión se emitió un comunicado por la inversión de 2 mil 500 millones de dólares de la empresa Braskem.
De acuerdo con Lozoya, el 24 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora, fue invitado a comer con una comitiva en la residencia oficial de Los Pinos.
En cuanto al expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, Lozoya dijo que lo presionó para beneficiar contratos de uno de sus hijo.
“Recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo”, comentó el político priista.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, confesó que le entregó a Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) la cantidad de 6 millones 800 mil pesos como parte de un soborno https://t.co/RCnhs7Emgl
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 20, 2020