Lo que hay que saber del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

A los beneficiarios del programa se les dará una beca de 3 mil 600 pesos que se les entregará mensualmente y seguro médico gratuito, entre otras cosas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dio a conocer en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La publicación señala que el programa pretende crear las condiciones de posibilidad para que dos millones 300 mil jóvenes, que hasta hoy no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana, se perciban a sí mismos como copartícipes en ellos y que contribuyan a construir un nuevo México que los reconoce y los incluye.

Agrega que Jóvenes Construyendo el Futuro se centrará en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Subraya que México sigue estando entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación.

Estos jóvenes representan 22 por ciento de la población joven, cifra muy superior al promedio de 15 por ciento en la OCDE.

Las personas jóvenes en condiciones de pobreza (extrema y moderada) y vulnerables representan más de 87 por ciento de este grupo.

La STyPS abundó que los presentes lineamientos tienen por objeto regir la operación del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en las 32 entidades federativas del país.

El Programa tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian.

Para alcanzar dicho objetivo, el Programa otorgará los siguientes apoyos:

I. Capacitación en el Centro de Trabajo. Estará orientada a la adquisición o fortalecimiento de habilidades técnicas y blandas por un periodo de máximo de doce meses, incluidos los materiales e insumos necesarios para dicha actividad, los cuales no tendrán ningún costo para el/la becario(a).

II. Beca por un monto de $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.), que se entrega mensualmente y en forma individual a los/las becarios(as) del Programa. El importe se otorgará de manera igualitaria entre mujeres y hombres y con base en los parámetros que establecen los presentes Lineamientos y al presupuesto de egresos del ejercicio vigente.

III. Seguro Médico que cubrirá las ramas de accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el Programa del/de la becario(a) que se otorgará a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

IV. Constancia de Capacitación que describe la formación recibida y las habilidades desarrolladas durante la permanencia en el Programa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su conferencia matutina, que hoy se entregarán las primeras tarjetas a quienes ya se inscribieron al programa.

“Nos da gusto anunciar el inicio de un programa estratégico lleno de  contenido, justicia y humanismo”, expresó.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, adelantó que este día en Tlalnepantla, Estado de México, se presentará a los tutores –empresarios, comerciantes y  dueños de talleres– que contribuirán a la formación de los jóvenes, cuya remuneración mensual tiene origen en una histórica partida del  presupuesto federal.

“La primera meta es llegar a 2 millones 300 mil jóvenes entre 18 y 29  años que no estudian ni trabajan pero que están en busca de una  oportunidad”, precisó la secretaria.

TE RECOMENDAMOS LEER: DAÑAN NUEVAMENTE DUCTO DE TUXPAN-AZCAPOTZALCO; AMLO MUESTRA VIDEO

Te puede interesar