Alcaldes son retenidos al interior de la Tesorería del Estado; al mismo tiempo, simpatizantes se 'enfrentan' a Fuerza Civil

Lo que faltaba: se arma ‘zafarrancho’ en Tesorería de NL por fondos municipales

Gritos, empujones y hasta un presunto "secuestro" a alcaldes de la oposición fue parte de lo que se vivió hoy al exterior de la Tesorería estatal

Un nuevo episodio de confrontación entre fuerzas políticas de la entidad se llevó a cabo durante la tarde de este jueves en la Tesorería del Estado, en donde los alcaldes que protestaban el pago del Fondo Municipal quedaron “encerrados” al interior del edificio por parte de elementos de Fuerza Civil, mientras que, al exterior del mismo, el grupo de ciudadanos que acompañaba a los munícipes llegó a los empujones con los mismos uniformados.

De acuerdo con su relato, los alcaldes arribaron a la Tesorería del Estado, ubicada sobre le calle Escobedo, en pleno Centro de Monterrey, para exigir el pago completo de los recursos destinados a los municipios gobernados por el PRI y el PAN.

Los ‘retienen’ en Tesorería

Momentos antes, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa había determinado desechar los juicios presentados por los gobiernos de Santa Catarina y Abasolo, afines a Movimiento Ciudadano, mismos que impedían la distribución del recurso, de forma que, legalmente, ya no había impedimentos para entregar el dinero.

Entre los alcaldes presentes en la protesta estuvieron Daniel Carrillo, de San Nicolás, así como David de la Peña, de Santiago, Patricio Lozano, de Pesquería, y Cristina Díaz, de Guadalupe, quienes buscaron entablar comunicación con Carlos Garza Ibarra, titular de la Tesorería, quien no los recibió.

De acuerdo con los ediles, después de su ingreso al edificio, elementos de Fuerza Civil procedieron a cerrar las puertas del recinto, forzándolos a permanecer en su interior durante las cinco horas siguientes.

‘Samuel es un delincuente’: Carrillo

Por medio de sus redes sociales, y aún dentro de la Tesorería, Carrillo acusó a la administración de Samuel García de secuestrarlos, además de, supuestamente, haber girado instrucciones a los trabajadores de la dependencia para que no los atendieran.

“La verdad es que él (Samuel García) es el delincuente número uno de Nuevo León; estuvimos esperando porque nos pidieron tiempo para dar audiencia, posteriormente bajo otra persona, e incluso nos dijo que estaba el Tesorero, pero luego ya no bajó nadie”, acusó el edil de San Nicolás cuando finalmente pudo salir del recinto, alrededor de las 18:50 horas.

El Gobierno de Nuevo León, a través de un comunicado, aseguró que no han sido notificados oficialmente de la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que el fondo destinado a los municipios no puede ser distribuido; además, puntualizaron que el plazo legal para hacerlo vence el 31 de diciembre.

Del presunto secuestro a los alcaldes, sin embargo, no hubo postura oficial.

…Y afuera imperaron los empujones

Mientras los alcaldes de oposición se encontraban “retenidos” en el edificio de Tesorería, las decenas de simpatizantes que los acompañaron vivieron momentos de tensión al enfrentarse con elementos de Fuerza Civil al exterior de la sede del SAT Nuevo León, ubicado a unos cuantos metros.

Trascendió que los ciudadanos, provenientes de varios municipios de Nuevo León, se negaron a moverse del lugar a pesar de las indicaciones de los elementos policiacos, en donde gritaron consignas contra el gobernador Samuel García.

El pleito se avivó cuando los uniformados intentaron reubicarlos, acción que fue contestada con un intento de “portazo” a las puertas del recinto, algo que al final no se concretó.

Finalmente, los elementos de Fuerza Civil ingresaron al edificio, dejando en el exterior a los simpatizantes de los alcaldes, con lo que la gresca fue disminuyendo su intensidad.

Los acontecimientos de hoy por la tarde se suman a la larguísima lista de desencuentros entre la oposición política de la entidad y la administración de Samuel García, una disputa que parece no tener fin.

Te puede interesar