La organización Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio) denunció que pequeños comercios en México son coaccionados por el crimen organizado para vender productos ilegales, principalmente cigarros.
El presidente de esta organización, Gerardo López Becerra, aseguró que, ante la falta de seguridad jurídica para estos comercios, el crimen organizado ha controlado la actividad comercial en diversas zonas del país, imponiendo un clima de “terrorismo” al chantajear a los negocios.
El directivo alertó que los pequeños comercios enfrentan múltiples formas de extorsión, incluyendo el llamado “robo hormiga“, el pago de derecho de piso y asaltos frecuentes, además de la presión para vender productos ilegales.
Y, advirtió sobre las graves consecuencias de esta situación, tanto en términos de seguridad como de salud pública, pues señaló que los comerciantes son amenazados con violencia si se niegan a vender productos ilegales, mientras que los consumidores enfrentan riesgos para su salud debido a la calidad deficiente de estos productos, que incluyen residuos peligrosos.
Por ello, López Becerra hizo un llamado urgente al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a las autoridades municipales para que trabajen juntos en una estrategia integral para combatir al crimen organizado y proteger a los ciudadanos y negocios afectados.