La tarde de este lunes, el Servicio Sismológico Nacional reportó un microsismo de magnitud 2.0 con epicentro al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (CDMX).
¿Qué pasó?
Fue por medio de su cuenta de X que la institución comunicó que este sismo ocurrió alrededor de las 15:41 horas de este lunes 7 de octubre.
Las autoridades señalaron que este microsismo se originó a 1 kilómetro al sureste de la alcaldía con Lat 19.40, Lon -99.19 y una profundidad de 1 kilómetro.
Hasta este momento, las autoridades no han reportado daños ni heridos.
SISMO Magnitud 2.0 Loc. 1 km al SURESTE de MIGUEL HIDALGO, CDMX 07/10/24 15:41:11 Lat 19.40 Lon -99.19 Pf 1 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) October 7, 2024
Microsismos en la CDMX
Un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron la causa de los microsismos en Ciudad de México que tuvieron lugar a finales de 2022.
Diez expertos pertenecientes al departamento de Ingeniería Sísmica, publicaron un informe denominado “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México” en que se destaca la causa.
“Una vez reubicados algunos de los sismos y teniendo presente que los daños ocurrieron más cerca de los nuevos epicentros hicimos un recorrido por la zona cercana a los mismos. Con sorpresa, encontramos una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, indicó el documento.
El documento recopila la investigación vía satelital realizada en la zona conocida como Plateros-Mixcoac, la cual fue monitoreada desde diciembre de 2023 a febrero de 2024, de acuerdo con de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS).
Los especialistas denominaron a este accidente geológico como la falla Plateros-Mixcoac, la cual a su paso afecta a varias colonias y decenas de viviendas que son el patrimonio de muchas familias.
Según los expertos, a esta “grieta” se le dio seguimiento vía satélite para identificar desplazamientos a ambos lados, con la intención de determinar si había algún patrón que se pudiera asociar a la expresión superficial de una falla.
Entre los hallazgos se determinó que al norte del accidente geológico se identificaron hundimientos o desplazamientos negativamente que se extienden 500 metros y al sur pequeños desplazamientos positivos.