A pesar de ser el cargo político de mayor importancia en el país, la ley establece que un presidente de la República tiene derecho a 20 días hábiles por concepto de vacaciones, en dos periodos de 10 días.
Haciendo válido este derecho es que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador y sus antecesores, aprovechan esos días que marca la ley para vacacionar con sus familias en distintos puntos del país. Estos son sus destinos predilectos:
Andrés Manuel López Obrador
A pesar de estar involucrado en varias controversias como la demanda de Mexicana de Aviación y los dimes y diretes con el presidente argentino Javier Milei, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de hoy y mañana estaría de vacaciones por Semana Santa.
Durante este par de días y en otros periodos de asueto que ha tomado el actual jefe del Ejecutivo federal, AMLO los ha utilizado para viajar a su rancho en Palenque, Chiapas, al que se le conoce como “La Chingada”.
El rancho, dicho por el mismo López Obrador, fue una herencia de su madre a todos su hermanos y él por ser el mayor le tocó la hectárea en donde se encuentra la casona de la quinta.
“Cuando puedo me vengo acá. Este es el lugar donde más me fortalezco espiritualmente. (…) Por prescripción médica, en la tarde le doy dos, tres vueltas. Hablo con los árboles. En el buen sentido”, ha dicho López Obrador.
Justo en ese rancho es donde el político tabasqueño se retirará después de dejar la Presidencia de la República, en octubre de 2024.
Enrique Peña Nieto
Durante su sexenio (2012-2018) el expresidente, Enrique Peña Nieto, aprovechaba sus días de asueto para pasarlos con su familia y practicar unos de sus deportes favoritos: el golf.
Casi cada año, el priista visitaba Punta de Mita, en el estado de Nayarit, para vacacionar, pero también llegó a viajar en verano a Mazatlán en donde pasaba hasta una semana en el complejo turístico Estrella de Mar, el cual cuenta con casi seis kilómetros de playa y el mejor campo de golf de la ciudad turística.
Felipe Calderón
Las vacaciones de verano y Semana Santa, Felipe Calderón las aprovechaba para visitar las plazas de Cozumel y se hospedaba junto con su familia en la Quinta Maya, una residencia para los presidentes construida justo frente a las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana.
Durante fin de año, el exmandatario panista visitaba el puerto de Acapulco, Guerrero, para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales.
Vicente Fox
El destino de descanso favorito de Vicente Fox era su rancho en San Francisco del Rincón, Guanajuato, lugar en el que vive actualmente y en donde se encuentra la sede del Centro Fox.
Al inicio de su sexenio, Fox visitaba muy seguido la Bahía de la Ascensión, en Quintana Roo.
Ernesto Zedillo
Enamorado de las playas del Caribe mexicano, Ernesto Zedillo mandó a construir en Cozumel la Quinta Maya, lugar que visitaba en vacaciones y en donde incluso despachaba los fines de semana.
Carlos Salinas de Gortari
Al igual que Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, el polémico presidente visitaba durante las vacaciones el municipio de Agualeguas, en Nuevo León.
Lugar en donde se encuentra el rancho familiar de “El Guajolote”, el cual todavía es visitado por la familia Salinas.