Los precandidatos a la Presidencia de la República y los aspirantes a una candidatura por la vía independiente han demostrado que piensan que pueden prescindir de los votos de la comunidad LGBT.
Algunos de manera directa, y otros simbólicamente, han rechazado apoyar la diversidad sexual y han manifestado no tener propuestas que fomenten el reconocimiento de los derechos a la comunidad.
Aquí algunos ejemplos.
Pepe Meade y el “no tanto así”
José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), había mantenido un discurso políticamente correcto respecto al tema.
Sin embargo, el martes 25 de diciembre se negó a tomarse una fotografía con una bandera de la comunidad LGBT.
Durante un mitin realizado en Nuevo León, integrantes de la comunidad se acercaron al candidato priista para pedirle una postura y una propuesta clara sobre la diversidad sexual.
“Danos un mensaje claro a la diversidad, Pepe”, le dijo una de las activistas, mientras le regalaban una bandera del arcoíris.
Uno de los miembros del equipo de seguridad de Meade le retiró la bandera y el aspirante presidencial se negó a tomarse una foto con ella.
“No tanto así”, se escucha decir a Meade. “¿Por qué no tanto así, Pepe? Somos ciudadanas”, le respondieron.
El Bronco y las zonceras
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia del estado de Nuevo León, ha dicho en múltiples ocasiones estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Creo en el principio de la familia, creo en el matrimonio entre hombre y mujer, no en las otras zonceras”, dijo en mayo de 2017.
El primer gobernador electo por la vía independiente, también afirmó en octubre de 2016 que la adopción entre parejas del mismo sexo es contra natura.
“No estoy de acuerdo en la adopción (de parejas del mismo sexo), eso sí es contra natura”, señaló.
Margarita y lo distinto
La aspirante precandidata independiente, Margarita Zavala, se negó a salir en un video junto a una familia conformada por dos mujeres y una niña el 12 de noviembre de 2017.
Jennifer Aguayo, una de las involucradas, compartió en su cuenta de Facebook un video en el que se ve a Zavala pedirles que detengan la grabación, alegando “Ah, no, espérame, esto sí es distinto”.
Tras la polémica, Zavala publicó un comentario en Facebook en el que confiesa que debió aceptar que se grabara el video.
“El video difundido no refleja el tono de la plática que tuve con Jennifer y Nadia. Fue un diálogo honesto y respetuoso, la diversidad enriquece a todos. Sin duda debí aceptar que se grabara”, escribió.
Asimismo, en mayo de 2016, la ex primera Dama de México, escribió en su cuenta de Twitter: “Por un México más incluyente, sin prejuicios y sin homofobia”.
Por un México más incluyente, sin prejuicios y #SinHomofobia.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 17 de mayo de 2016
Ricardo Anaya, el panista silencioso
Ricardo Anaya no se ha pronunciado a favor ni ha rechazado los derechos de las personas de la comunidad LGBT. Sin embargo, en mayo de 2016, cuando aún era presidente del Partido Acción Nacional, dijo que el matrimonio entre dos personas del sexo era un tema que dividía a las familias mexicanas.
“Es un tema que ya había resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eso lo debe saber el pueblo, estaba resuelto con o sin la iniciativa, lo que no sabemos es porque el Presidente, a 15 días de la elección, presentó esta iniciativa que divide a las familias mexicanas y divide al partido”, dijo.
Es importante recordar que uno de los principales acuerdos para que se pudiera conformar la alianza electoral entre el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD fue que temas como el matrimonio igualitario y el aborto quedarían fuera de la plataforma política con la cual competirán en 2018.
AMLO y las alianzas confusas
Andrés Manuel López Obrador es el único precandidato presidencial que ha aceptado posar en un fotografía con una bandera de la comunidad LGBT.
Sobre el matrimonio igualitario no se ha pronunciado a favor ni en contra y siempre que es cuestionado sobre el tema afirma que someterá el tema a una consulta popular .
“Yo represento a millones de católicos, a millones de evangélicos y a millones de librespensadores de este país, entonces si no los consulto no me puedo pronunciar, que no se llamen a engaño, siempre he sostenido que el mejor método es el democrático y que la gente decida, y yo soy partidario de las libertades, pero cuando se trata de esos temas, vamos a que los ciudadanos sean los que resuelvan”, explicó el ex presidente de Morena.
“No vamos a tomar una decisión vertical, ni a favor ni en contra, no queremos ofender a nadie, no queremos ofender a nadie, no queremos faltarle al respeto, ni a unos ni a otros, entonces vamos a proceder siempre consultando a los ciudadanos, en este tema y en otros”, dijo.
Sin embargo, miembros de la comunidad lésbiana, gay, bisexual, transgénero (LGBT) de México criticaron severamente la alianza electoral que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzó con el Partido Encuentro Social (PES) de cara a las comicios electorales del próximo año.
El Partido Encuentro Social se ha manifestado en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, al remarcar que desde su creación luchan por “preservar el matrimonio como la unión legal de dos personas del sexo opuesto”.
El PES ha argumentado que en su declaración de principios se considera al matrimonio como “la institución básica en la conformación de nuestra sociedad”.