La credencial de elector con fotografía se ha transformado en un documento necesario e incluso indispensable para identificarse ante autoridades, realizar trámites legales y en el sistema bancario.
Desde el primer día de enero de 2019, alrededor de 7.7 millones de credenciales para votar perderán vigencia, debido a que hace 10 años fueron expedidas a igual número de ciudadanos mayores de 18 años de edad.
Los ciudadanos cuya credencial tengan un número 18 al reverso o enfrente un 2018 tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para renovar su documento.
Como cada década, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado una campaña cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad de sustituir las credenciales electorales.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha informado que a finales del próximo mes de enero todos los trámites bancarios, sin excepción, requerirán de la presentación de la credencial para votar con fotografía.
Explicó que será así, por la certeza y seguridad de este documento y afirmó que la institución bancaria consultará en tiempo real, con la base de datos del Padrón Electoral, si el plástico es válido o no, si está actualizado o no sirve.
La renovación de la credencial para votar es gratuita y el ciudadano sólo debe ubicar el módulo que le corresponda y realizar una cita en la página electrónica del INE.
Los documentos que se deben presentar son tres: identificación (acta de nacimiento) con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional) y comprobante de domicilio.