Lo acusan de golpeador

Una madre de familia que buscaba recuperar a su hija de dos años, sustraída de la escuela por su expareja, fue golpeada por un hombre de poder: el exgobernador panista del estado de Morelos, Sergio Estrada Cajigal.

Fernanda Alió Lovera inició desde el pasado 4 de noviembre del 2013 una batalla para recuperar a su hija de dos años, a quien su padre, el polémico Gerardo Gómez Borbolla, sustrajo de la escuela luego de una discusión familiar.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=1C7dNW1b1iI

El abogado de Fernanda Alió denunció una serie de irregularidades que observó en el proceso y violaciones a los derechos humanos
https://www.youtube.com/watch?v=HFRZ8HWaQn4

Una madre de familia que buscaba recuperar a su hija de dos años, sustraída de la escuela por su expareja, fue golpeada por un hombre de poder: el exgobernador panista del estado de Morelos, Sergio Estrada Cajigal.

Fernanda Alió Lovera inició desde el pasado 4 de noviembre del 2013 una batalla para recuperar a su hija de dos años, a quien su padre, el polémico Gerardo Gómez Borbolla, sustrajo de la escuela luego de una discusión familiar.

Para recuperarla, la madre de familia se enfrentó al poder que aún dice ostentar en el círculo de influyentes de Morelos el exgobernador, Estrada Cajigal, quien está casado con la hermana de Gómez Borbolla.

Desde aquella fecha, la mujer de origen venezolano inició un proceso penal por sustracción de menor, violencia intrafamiliar; a la par un procedimiento administrativo donde solicitó al juez de lo familiar que Gómez Borbolla perdiera la patria potestad de la menor.

Entre su historial, Gómez Borbolla sostuvo una relación sentimental con la cantante Alejandra Guzmán, con quien terminó al momento en que él fue acusado de fraude con tarjetas de crédito y robo de autos en Cuernavaca.

Atreverse a enfrentar el poder regional del apellido Estrada Cajigal le ha valido múltiples amenazas telefónicas anónimas, en las que le advierten que cualquier día podría amanecer con moscas en la boca.

Fue durante el desarrollo de una diligencia ministerial, el pasado 29 de diciembre del 2013 en Cuernavaca, Morelos, cuando Fernanda fue sorprendida por el exgobernador Estrada Cajigal, quien le propinó diversas patadas en la cara.

El dictamen médico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos fue contundente: “desgarro del canto externo, desgarrado con pérdida de tejido de 5mm, en todo su grosor, mismas que aproximadamente tardarán en sanar más de 45 días, con riesgo de secuela de glaucoma y desprendimiento de retina traumático por la calidad del golpe”.

Las fotos y el dictamen médico, suscritos por la doctora Elizabeth Tapia, se integraron a la carpeta de investigación HG01/956/2013, seguida contra Estrada Cajigal por el delito de lesiones ante la PGJEM.

Por esos hechos, el exgobernador panista hoy será vinculado a proceso, acusado por el delito de lesiones.

Buscan cobijo de la autoridad

Consciente del poder de su contraparte, Fernanda, de la mano del abogado Enrique Carpizo, del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos, solicitó que se les facilite personal de custodia para resguardar la integridad de ella y de su pequeña hija.

El caso ha llegado hasta el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, así como al procurador, Rodrigo Dorantes Salgado, quien asignó a dos elementos para la seguridad de Fernanda.

Los demandantes también solicitaron el apoyo de la presidente de la recién inaugurada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sin embargo, aseguraron que este se limitó a girar oficios dirigidos a las procuradurías del estado de Morelos y del Distrito Federal, a la PGR y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Sin que al respecto se conozca alguna medida eficaz para brindar medidas de seguridad a la víctima”, acusa el abogado Carpizo.

Entrevistado al respecto, el abogado denunció una serie de irregularidades que observó en el proceso y violaciones a los derechos humanos de Fernanda y su niña.

Aunque la niña ya está con su madre, Carpizo no se confía.

 El abogado de Alió presume que esta situación pueda tratarse de una simple estrategia de Gómez Borbolla y sus abogados para frenar la presión que actualmente existe sobre el caso.

“Preocupa mucho la seguridad de Fernanda, ella sigue en Morelos con la menor, cualquier accidente puede ocurrirle”, dijo.

El defensor destacó que es importante que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) exhorte a los miembros del Poder Judicial Federal (PJF) y a las autoridades de Morelos a conducirse conforme a derecho.

Carpizo asegura que lo que él y su clienta buscan es evitar la interpretación fraudulenta de la ley para legalizar injusticias o arriesgar la vida de las partes denunciantes.

Bajo la sombra del narco

El pasado viernes 24 de febrero, en la audiencia a la que estaban citadas ambas partes, Gerardo Gómez Borbolla entregó a la pequeña a su madre.

Esto, luego de rehusarse en reiteradas ocasiones a cumplir con la orden de entrega inmediata que había girado la juez quinto de lo familiar.

Sin embargo, Fernanda mantiene la firme intención de seguir con todos los procesos hasta lograr que su expareja pierda la patria potestad de la menor y que el exgobernador panista responda por las lesiones que le ocasionó por aquella golpiza.

Esta semana, Estrada Cajigal será vinculado a este proceso que no culmina con la entrega de la pequeña.

Pero esta madre de familia sabe bien a quién se enfrenta y teme por su vida.

Estrada Cajigal fue señalado desde el sexenio de Vicente Fox de dar protección a grupos del narcotráfico para facilitar sus operaciones en territorio de Morelos.

Sobre el exgobernador y algunos integrantes de su gabinete en el estado de Morelos recae la imputación de facilitar las operaciones del Cártel de Sinaloa en aquella entidad, particularmente las que realizaban la célula del narcotraficante Juan José Esparragoza Morenos, alias “El Azul”.

Y la expareja de Fernanda, Gerardo Gómez Borbolla, tiene su propio expediente.

Ella misma lo acusa de tener una adicción a las drogas, razón por la cual iniciaron una fuerte discusión aquella mañana del 4 de noviembre.

De hecho, a manera de pruebas para demostrar la conducta de su expareja, Fernanda documentó el hecho de que a Gerardo le fue cancelada su visa norteamericana por presuntos hechos delictuosos.

Y es que, hasta ahora, Gómez Borbolla no ha perdido el total de sus derechos, la juez que lleva el caso determinó que podrá ver y convivir con la menor dos veces por semana en un lugar público.

“Se decreta un régimen de convivencias provisional entre la menor y su señor padre, el cual deberá tener verificativo, dos días a la semana, durante dos horas y con la única finalidad de evitar que se pudiesen originar conflictos entre los contendientes… se establece como lugar para que tengan verificativo las convivencias, el Departamento de Orientación Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil