‘Lluvias no paralizarán desarrollo’: Peña Nieto

Los estragos ocasionados por las continencias meteorológicas no paralizarán el desarrollo del país, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita al municipio de Pesquería, donde inauguró el Centro Industrial Ternium.

El mandatario dijo que las afectaciones causadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” no deben frenar el crecimiento, y puso como ejemplo a Nuevo León como una entidad que se ha sobrepuesto a los desastres naturales y no ha detenido su progreso.

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

800 mdd
anuales será la producción que sustituirá importaciones del sector
http://www.youtube.com/watch?v=uuVFGTbdYjg

Los estragos ocasionados por las continencias meteorológicas no paralizarán el desarrollo del país, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita al municipio de Pesquería, donde inauguró el Centro Industrial Ternium.

El mandatario dijo que las afectaciones causadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” no deben frenar el crecimiento, y puso como ejemplo a Nuevo León como una entidad que se ha sobrepuesto a los desastres naturales y no ha detenido su progreso.

“Estos eventos climáticos no van a frenar el desarrollo del país, no van a generar parálisis al desarrollo que México debe de tener”, señaló Peña Nieto durante la inauguración del parque siderúrgico, único en su tipo en América Latina.

El Ejecutivo afirmó que su gobierno actúa frente a los daños ocasionados por las intensas lluvias, que hasta el día de ayer cobraron la vida de 60 personas y arrojaron 1 millón 200 mil damnificados en todo el país.

“El gobierno le está haciendo frente, el gobierno está actuando, está convocando a la sociedad civil para que de manera solidaria también se exprese y genere apoyos para la población afectada, pero el desarrollo del país debe de seguir”.

Este martes, la Federación declaró en emergencia a Nuevo León, pero hasta la fecha no ha oficializado la declaratoria de desastre, con la cual la entidad puede solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Peña Nieto no se pronunció sobre esta solicitud, pero advirtió que hizo una pausa en la atención a las zonas afectadas para inaugurar la planta de Ternium, edificada en tres años por 3 mil trabajadores.

“Seguiremos dando la atención debida, pero también alentando a que tengamos, insisto, el carácter para sobreponernos a estos eventos que son adversos, pero que de ninguna manera deben desmotivarnos”.

El presidente recordó que Nuevo León se ha sobrepuesto a otras catástrofes meteorológicas, como los huracanes “Gilberto”, hace más de dos décadas, y “Alex”, ocurrido tres años atrás.

“Hoy, en Nuevo León, tenemos que evocar la entereza y el carácter de los nuevoleoneses, que en 1988 vivieron el huracán ‘Gilberto’, y más recientemente, en 2010, el huracán ‘Alex’”, dijo.

Acompañado de autoridades federales, estatales, militares  y municipales, el mandatario arribó cerca del mediodía a las instalaciones, donde cortó el listón inaugural de la obra junto con el gobernador Rodrigo Medina y directivos de Ternium.

Peña Nieto hizo un recorrido por el complejo siderúrgico que se construyó con una coinversión de mil 100 millones de dólares entre la italoargentina Ternium y la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal, la segunda compañía acerera más grande del mundo.

El complejo producirá piezas de acero galvanizado para la industria automotriz, y al arrancar operaciones se convierte como el único en su tipo en América Latina que produce acero de alta calidad.

Paolo Rocca, presidente de Grupo Techint, organización que opera Ternium, aseguró que la planta de aceros especiales sustituirá importaciones de lámina galvanizada por 400 mil toneladas, equivalente a 800 millones de dólares al año.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo que esta producción suplirá 40 por ciento de los insumos que se importan en el sector y destacó la necesidad de una política integral para la industria acerera.

En el complejo se puso en marcha una planta de laminación en frío, que ocupará a 400 trabajadores.

Esta coinversión se sumará a los otros mil millones de dólares destinados a la construcción de una planta termoeléctrica, a base de gas, que alimentará al centro de alta especificación.

El complejo abarca un área de 153 hectáreas y está integrada por dos líneas de producción: una planta de laminado en frío de Ternium y otra de galvanizado continuo de Tanigal, otra filial del Grupo Techint.

En su mensaje, el gobernador Rodrigo Medina dijo que la obra contribuirá a que Nuevo León rebase las metas de inversión de este año en la entidad y agradeció el apoyo del Gobierno Federal ante la contingencia provocada por la tormenta “Ingrid”

Durante la inauguración del centro también asistieron el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el presidente de Ternium México, Máximo Vedoya; el comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcázar, y el alcalde de Pesquería, José Gloria López.

También acudieron el director de la Nippon Steel & Sumitomo Metal, Shinya Higuchi; el presidente del Congreso de Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez; el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, y el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, José Antonio González Treviño.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil