En épocas de lluvia nuestros bienes están expuestos daños por inundaciones. Sabemos que el patrimonio no es algo sencillo de conseguir, por lo que vale la pena asegurarlo ante daños por este tipo de eventos.
En este sentido, ¿cómo saber si un seguro protege tu auto o tu casa ante daños por lluvias? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda algunos consejos para elegir sabiamente.
¿Qué seguros protegen casas contra daños por lluvias e inundaciones?
Según la Condusef, un seguro de casa habitación con cobertura adicional por fenómenos hidrometeorológicos es lo que se necesita para tener tranquilidad ante una posible inundación.
Este tipo de seguros cubren lo siguiente:
- Reparación de daños: en caso de que tu casa sea afectada en su estructura, pisos y paredes.
- Reparación de instalaciones: si tu vivienda sufre daños en los servicios de electricidad, gas y agua.
- Reposición de puertas: en caso de que la velocidad del viento o el agua las haya dañado.
- Aparatos electrónicos: por los cortocircuitos que puedan ocasionar las lluvias.
- Remoción de escombros y reconstrucción: para que tus bienes afectados queden en condiciones para ser reparados.
¿Qué seguros protegen a tu auto ante daños por lluvias?
La Condusef informa que si tu automóvil cuenta con un seguro de cobertura amplia no hay por qué preocuparse, dado que te protege contra robo, choques, volcadura, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios y fenómenos naturales, lo que incluye inundaciones y terremotos.
Asimismo la cobertura limitada cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y en general, los daños que deriven de fenómenos de la naturaleza.
Por otra parte, la Condusef señala que si tu auto sufrió daños en un estacionamiento, la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México exige a los operadores contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza.
Esto debe garantizar a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros hasta por casi 679 mil pesos, el cual no necesariamente incluye inundaciones.
Finalmente es importante recordar que antes de contratar un seguro, lo mejor es comparar diversas opciones. Para ello, la Condusef cuenta con la herramienta del Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) para consultar diversos contratos de un mismo tipo, de diferentes aseguradoras.