Durante este domingo 29 de septiembre habrá lluvias fuertes en al menos 20 entidades de la República Mexicana con riesgo de inundaciones, deslaves y caída de granizo, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que deriva de un canal de baja presión que se extiende desde el occidente de la Península de Yucatán hasta el sureste del país.
Se pronostican #Lluvias intensas en #Chiapas, #Guerrero, #Oaxaca y #Veracruz.
Más información en:https://t.co/5DXpbXEGG3 pic.twitter.com/Pqw6STUgKr
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 29, 2024
De acuerdo con la autoridad climatológica, este sistema atmosférico, en interacción con la vaguada monzónica y el ingreso de aire húmedo tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico, derivará en precipitaciones significativas en diversas zonas del territorio.
Los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas registrarán lluvias puntuales intensas, mientras que Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Tabasco enfrentarán lluvias muy fuertes.
En tanto, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también registrarán lluvias fuertes durante la jornada.
Se prevén chubascos, descargas eléctricas y fuertes vientos
Además, se prevé que habrá intervalos de chubascos en Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Sonora, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes, un escenario atmosférico que contempla descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en la mayoría de estos estados.
Además, los remanentes de la tormenta tropical John se localizarán al sur de la península de Baja California, lo que generará chubascos en Baja California Sur, aunado a la inestabilidad atmosférica sobre el noroeste del Golfo de México y el ingreso de aire húmedo en el noreste del país, lo que dará lugar a lluvias aisladas en Tamaulipas.
El SMN advierte que las lluvias fuertes a intensas podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de provocar un incremento en los niveles de ríos y arroyos en las zonas afectadas, a lo que se suma la posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en algunas zonas, por lo que se recomienda a la población mantenerse alerta.