La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que a partir del 20 de junio y al menos hasta el 27 del mismo mes se esperan lluvias de fuertes a intensas en la Ciudad de México. Advirtieron que puede presentarse actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes.
Asimismo, se prevé que las fuertes lluvias puedan llegar a provocar afectaciones en las calles de la capital mexicana. En consecuencia, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones para evitar inundaciones.
¿Cuándo inician las lluvias en México?
Según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las lluvias torrenciales en la capital iniciarían a partir de este martes 18 de junio. Estas podrían estar acompañadas de rachas de viento y caída de granizo.
En este sentido, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones. Estas son:
- Retira la basura de las coladeras del interior y exterior de tu hogar.
- No cruces calles o avenidas con corrientes de agua.
- Porta paraguas o impermeable.
- Si usas bicicleta, utiliza un impermeable que tenga reflejante.
- Cierra puertas y ventanas ante la presencia de lluvia.
- Si habitas en una zona de riesgo de inundación, guarda documentos importantes en bolsas de plástico
- selladas. Ante lluvias fuertes, desconecta los aparatos eléctricos.
- Si viajas en automóvil, procura circular preferentemente por avenidas principales y autopistas. En caso de lluvias fuertes observa el flujo de agua en pasos a desnivel y partes bajas.
⏺️ Aviso Especial
A partir del 20 de junio y al menos hasta el día 27 del mismo mes, se pronostican lluvias fuertes a intensas en la Ciudad de México.
Puede presentarse actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes.
Toma tus precauciones. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/pECehf3JCX
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 17, 2024
Fenómeno de La Niña potenciará temporada de huracanes
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió que la próxima temporada de huracanes en el océano Atlántico será excepcionalmente fuerte.
La NOAA explicó que esto se debe a que el fenómeno meteorológico de “La Niña” incrementará la cantidad y potencia de los huracanes. Se esperan entre 17 y 25 tormentas con nombre, de las cuales entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes.