Las lluvias torrenciales que se presentaron en el lado oriente de Nuevo León durante el fin de semana, significaron para la Presa El Cuchillo un aumento del 10 por ciento, lo cual representa al menos cuatro meses de extracción de agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las precipitaciones de los últimos días aumentó el nivel de almacenamiento del embalse ubicado en el municipio de China.
Sin embargo, el panorama para las presas Cerro Prieto y La Boca registraron una disminución que fue considerada como leve por la dependencia federal.
Aumenta El Cuchillo
De acuerdo con las cifras de Conagua, El Cuchillo tenía el pasado 7 de mayo un almacenamiento de 486.89 millones de metros cúbicos, lo que representaba el 27 por ciento, pero actualmente subió a 537.22 millones de metros cúbicos.
Se estima que el nivel siga en aumento para los próximos, debido a dos factores: siguen los escurrimientos a través del Río San Juan y el pronóstico de lluvia para esta semana.
Autoridades estatales informaron que el embalse tiene la capacidad para extraerle 5 mil litros por segundo y ante los 48 millones de metros cúbicos que captó, equivalen a casi cuatro meses de abastecimiento de agua.
Baja Cerro Prieto y La Boca
Aunque pareciera que las lluvias también ayudarían a las otras dos presas del estado, sin embargo, no fue así e incluso registraron una disminución en sus niveles de almacenamiento.
El embalse Cerro Prieto pasó de 41.00 millones de metros cúbicos al corte del 7 de mayo a 40.78 millones de metros cúbicos, lo cual es considerado una disminución mínima.
En tanto que para la presa La Boca también registró una baja al pasar de 20.31 millones de metros cúbicos a 19.77 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo para el miércoles la probabilidad de lluvia disminuye, sin embargo, se estima que al menos la presa Cerro Prieto siga captando agua de los escurrimientos.