Esperadas lluvias en NL colapsan a la entidad tras el paso de Alberto

Después de esperar a que las lluvias llegaran a la entidad y acabaran con la larga sequía que se ha experimentado durante dos años, Nuevo León sufre tras el paso de la tormenta Alberto, que dejó como saldo cuatro fallecidos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León anhelaba la llegada de fuertes lluvias o un huracán que acabará, aunque sea por un momento, la crisis hídrica que los neoleoneses han padecido en los últimos dos años y, de paso, “apagar” el intenso calor de hasta 42 grados centígrados que se percibe en la entidad.

Sin embargo, esta ansiada lluvia llegó con hasta 300 milímetros de agua, dejando a su paso muerte, destrucción, inundaciones, llevando a las autoridades a tener que rescatar a familias, además de paralizar la actividad laboral y comercial de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Estas fuertes precipitaciones llegaron como consecuencia del paso de la tormenta tropical Alberto desde la tarde del pasado miércoles, dejando a tres menores de edad y a un adulto fallecidos.

Azael de 15 años, murió ahogado en el Río La Silla en el municipio de Monterrey, los otros dos menores; José Alfredo y Tadeo Alexander, ambos de 12 años, fallecieron por una descarga eléctrica en el municipio de Allende.

Un hombre de 30 años falleció por una descarga eléctrica en su vivienda, ubicada en el municipio de El Carmen.

Hasta la tarde del jueves, las lluvias seguían bañando la ZMM, mientras que los reportes de inundaciones en pasos a desnivel de importantes avenidas, las cuales fueron cerradas a su circulación, no dejan de sucederse.

Las precipitaciones por Alberto también estuvieron presentes en los estados de Veracruz, Coahuila y Tamaulipas, lo que trajo un alivio a la sequía extrema que estas entidades padecieron en años anteriores.

Esta tormenta entró a las costas de Veracruz y Tamaulipas a las 04:30 horas del miércoles, de acuerdo con información del Centro Meteorológico tamaulipeco.

En Tamaulipas, un total de 69 personas fueron ingresadas a los distintos refugios. Las ráfagas de viento y agua ocasionaron caída de árboles y cortes de luz, informó el gobernador, Américo Villarreal, quien dijo que tenía una captación de entre 200 a 300 milímetros cúbicos de líquidos.

En Nuevo León, la gran cantidad de precipitaciones que cayeron sobre la zona de la Huasteca, casi durante 24 horas de lluvias, provocaron que el Río Santa Catarina se encontrara cerca de rebasar su volumen.

Este lecho que cruza por toda la ZMM de oriente a poniente, comenzó a reclamar su espacio y desgajó una parte de la avenida Constitución a la altura de la vía Venustiano Carranza, en el centro de Monterrey.

Por otra parte, la lluvia en la parte alta de Sierra Madre Oriental, a la altura del municipio de Santiago, provocó que comenzara a caer agua por el río San Juan, líquido que desemboca en los embalses La Boca y El Cuchillo.

La Boca se encontraba a su máxima capacidad, por lo que el gobernador Samuel Garcá anunció que a las 12:00 horas se abriría la compuerta para desfogar líquido.

Además, la caída de agua desde la Sierra Madre Oriental ocasionó que el Río Pablillo se desbordara en Linares, inundando varias viviendas. Este lecho surte de líquido a la presa Cerro Prieto.

Los destrozos al sur de Monterrey

Las precipitaciones a consecuencia de la tormenta Alberto dejaron a su paso daños en colonias del sur de Monterrey, en donde se reportaron la caída de árboles, daños a negocios y cortes de energía eléctrica en diversos sectores.

El anuncio de un negocio colapsó sobre algunos vehículos en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Estanzuela, por lo que personal de Protección Civil acudió a acordonar la zona.

Vecinos de unas 15 colonias del sur de Monterrey reportaron cortes en el servicio de luz desde la madrugada de ayer, en sectores como La Escondida, Rincón Colonial, entre otros.

El acumulamiento de agua de un terreno ocasionó que una barda no soportara la presión y se derrumbara una parte de ella en la colonia Villa Sol, por la zona de Ciudad Satélite.

No se reportaron fallecimientos o lesionados por los destrozos que dejó la tormenta Alberto en esta parte de la ZMM.

Las calles de la colonia Tampiquito, en San Pedro, se convirtieron en arroyos de agua por la caída del líquido.

Carreteras cerradas

Durante la tarde del miércoles, se informó que la autopista y la vía libre Monterrey-Saltillo fue cerrada a su circulación en ambos sentidos por inundaciones y deslaves. Los problemas de tránsito en estas vías comenzaron alrededor de las 04:30 horas, a la altura del kilómetro 54 y 82 de la autopista.

En redes sociales, operadores de camiones de carga reportaron el deslave de una parte de la montaña que impedía continuar circulando en el kilómetro 44 de la carretera libre a Saltillo.

También se reportó desprendimiento de carpeta asfáltica de esta carretera libre.

Lluvias pluviales a la mitad de Alex

Las lluvias de la tormenta Alberto presentaron, hasta la tarde del miércoles,  precipitaciones pluviales de entre 350 a 250 milímetros cúbicos de líquido, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto representa la mitad de lo que se registró con la tormenta Alex en 2010, cuando se registraron acumulados pluviales de hasta 60 milímetros, dejando un importante saldo tras su paso.

En total, después de Alex fallecieron ocho personas, se reportó la destrucción de la avenida Constitución y el colapso de la red de agua potable y sanitaria en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La tormenta “Alberto” ha provocado la mitad de los fallecidos, un total de cuatro, hasta la tarde del miércoles, y también presenta daños en calles y otra vez la avenida Constitución.

La Conagua informó que las precipitaciones pluviales en la zona de Santa Catarina era de 372 milímetros de líquido y en la presa Boca 353 milímetros, por lo que se abrieron las compuertas del embalse.

En la Estanzuela, la dependencia estatal reportó acumulados pluviales de hasta 302 milímetros de agua.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil