A través de sus redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que para la tarde de este domingo se esperan lluvias, descargas eléctricas y hasta posible caída de granizo en la Ciudad de México.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, en las próximas horas el Frente Frío Número 40 abandonará la República y se extenderá sobre el Mar Caribe, la masa de aire polar que lo impulsa se cruzará en su camino con un canal de baja presión.
Con ello, ambos eventos dejarán “nublados y condiciones para lluvias en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional”.
Hoy para el #ValleDeMéxico y la Megalópolis se prevé cielo despejado en la mañana, nublado hacia la tarde, #Lluvias y #Chubascos, así como #Temperatura máxima de 25 a 27 grados #Celsius. Consulta el #Pronóstico para los próximos días en la liga 👉https://t.co/ornurRZBv6 pic.twitter.com/h59ZIWagpF
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) March 7, 2021
Al mismo tiempo, ese canal de baja presión interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior, y provocará “tormentas con descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro del país, incluido el Valle de México”.
Por esta razón también se esperan chubascos de 5 a 25 l/m2 en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; con condiciones para la caída de granizo en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Por último, también podrían darse lluvias aisladas, de hasta 5 l/m2, en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Yucatán.
“Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas”,señaló el organismo climático en sus redes sociales.
Pese a este pronóstico, adelantó que las mínimas no serán tan frías como en las últimas semanas ya que solo se esperan temperaturas bajo cero en sierras de Chihuahua y Durango, de -5ºC a 0ºC.
Mientras que en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, los registros más bajos irán de 0 a 5ºC.
En cuanto a la Ciudad de México, las rachas de viento durante las tormentas batirán a 40 km/h, y la temperatura mínima irá de 6 a 8ºC y de 24 a 26ºC.
Según informó la SGIRPC, en la Ciudad de México estos efectos climáticos se esperan en la tarde del domingo, entre las 18:00 y las 21:00 horas.
“Después del mediodía el ambiente será caluroso, por la noche y madrugada estará de fresco a frío. Cielo despejado a medio nublado, hacia la tarde-noche los nublados incrementarán especialmente en el poniente y sur. En estas regiones se esperan lluvias, no se descartan zonas de chubascos”, detalló el organismo.