Lluvia salvadora, pero caótica provoca inundaciones en Tlalne, Ecatepec e Iztapalapa
La precipitación pluvial tuvo intensidad de moderada a fuerte, por lo que causó algunas afectaciones viales
Janet GómezEste miércoles dio inicio la temporada de huracanes en México, marcando el comienzo de las esperadas lluvias en todo el territorio nacional, la cual parece haber iniciado en la zona conurbada del Valle de México afectando a Tlalnepantla, Ecatepec y en la alcaldía Iztapalapa.
Lluvia salvadora, pero caótica
Cabe resaltar que durante los últimos meses, la CDMX sufrió los efectos de un sistema anticiclónico, que ha impedido las precipitaciones y ha contribuido a la baja en los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, actualmente en sus niveles más bajos en décadas.
La llegada de las lluvias coincide con el tercer día consecutivo de contingencia ambiental en la Ciudad de México, debido a la mala calidad del aire y a la segunda ola de calor. Se espera que estas lluvias ayuden a mejorar las condiciones atmosféricas y que permitan suspender el doble Hoy No Circula, programado para el próximo jueves 16 de mayo.
@webcamsdemexico @CNPC_MX
LLUVIA VIOLENTA EN IZTAPALAPA pic.twitter.com/czrsLzuTnS— F么CHERO_BAS么DO亗 (@facherobasadoxD) May 16, 2024
Se cumplió pronóstico de Conagua
Según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se habían pronosticado lluvias fuertes tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, con precipitaciones superiores a los 50 milímetros. Además, de granizo, descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
El pronóstico se cumplió esta noche, lo que provocó severas afectaciones en ciertas zonas del Estado de México, así como caos vial en la parte sur de la CDMX, donde hubo una precipitación pluvial fuerte.
Afectaciones en la CDMX y el Estado de México
Según información de Conagua, las 16 alcaldías de la CDMX podrían experimentar lluvias en las próximas horas. Aunque la prominencia recae sobre:
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
De acuerdo con usuarios en redes sociales, la lluvia más severa dentro de la CDMX se dio en las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán, donde un fuerte chubasco provocó inundaciones y tráfico vehícular. Incluso en la colonia Parque San Andrés, se reportó granizo.
Asimismo, en el Estado de México, los municipios más afectados incluyen:
- Atlacomulco
- Cuautitlán Izcalli
- Naucalpan
- Tlalnepantla
- Nezahualcóyotl
- Tultitlán
- Coacalco
- Zumpango
- Ecatepec
- Texcoco
- Chimalhuacán
- Amecameca
- Valle de Bravo
- Toluca
- Lerma
Tlalnepantla experimentó lluvias moderadas sin afectaciones severas viales, mientras que en Ecatepec se registró una tormenta eléctrica con lluvia moderada. En los municipios de Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, una fuerte tormenta causó inundaciones severas.
Tal es el caso de la Vía José López Portillo, donde el nivel del agua superó los 25 centímetros. Debido a esto, el servicio del Mexibús de la Línea 2 se suspendió en ambas direcciones a la altura de La Quebrada. La lluvia cesó esta noche, pero las afectaciones persisten hasta el momento.
Una intensa lluvia que cayó en el #ValleDeMéxico provocó severos encharcamientos en los municipios mexiquenses de #Ecatepec, #Coacalco y #Tultitlan
El agua que baja de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, llegó a las avenidas Vía Morelos y López Portillo. pic.twitter.com/Pj98se1wIU
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 16, 2024
Metro de la CDMX resintió la lluvia
El servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México sufrió afectaciones debido a las lluvias, por lo que se implementó la marcha de seguridad en las siguientes líneas:
- Línea 4: de Martín Carrera a Santa Anita
- Línea 5: de Politécnico a Pantitlán
- Línea 8: de Garibaldi a Constitución de 1917
- Línea 9: de Tacubaya a Mixiuhca
- Línea 12: de Mixcoac a Tláhuac
- Línea B: de Buenavista a Ciudad Azteca
Conagua pronosticó que las lluvias podrían persistir hasta después de las 22:30 horas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.