Después de los disturbios ocasionados por personas encapuchadas en la marcha del 2 de octubre, la oposición criticó al gobierno de Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el cinturón de paz.
Y es que fue en días pasados que la jefa de gobierno de la Ciudad de México comunicó que habría un cinturón de paz conformado por 12 mil funcionarios durante las protestas.
⚡️ Un grupo de encapuchados irrumpe en la #Marcha2DeOctubre; se reportan los primeros lesionados https://t.co/AZ95RMkxbN
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) 2 de octubre de 2019
Fue el expresidente Felipe Calderón quien condenó que el gobierno utilice a seres humanos para hacer un trabajo que, de acuerdo al mandatario, es responsabilidad del Estado.
Te puede interesar: FUNCIONARIOS PÚBLICOS FORMARÁN ‘CÍRCULOS DE PAZ’
Sr. Presidente, la próxima vez que quiera usar seres humanos, arriesgando su vida y su integridad, para hacer el trabajo que a Usted como cabeza del Estado le corresponde hacer y que no hace, vaya Usted al frente. No se quede tras las vallas humanas y las metálicas. https://t.co/XW5MOvTNcA
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 3 de octubre de 2019
Incluso, Margarita Zavala señaló que utilizar a los empleados públicos como escudo humano atenta contra la dignidad de la persona.
Usar a los empleados públicos como escudo humano, sin duda, atenta contra la dignidad de la persona. Esta medida es irresponsable y cruel. https://t.co/sj3X5LcRuc
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 2 de octubre de 2019
“Se necesita no tener escrúpulo alguno para obligar a sus empleados a arriesgar su integridad física frente a la violencia de los vándalos”, escribió Fernando Belaunzarán.
Asimismo, tras los disturbios, personal de limpieza de la Ciudad de México han comenzado a barrer las calles y a recoger la basura y los trozos de vidrios de los inmuebles dañados.
Indignante.
? https://t.co/BhVDaES3v7— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) 3 de octubre de 2019
Las cuadrillas se dirigen a la Plancha del Zócalo, donde se concentraron los contingentes de la marcha por la conmemoración de la matanza del 2 de octubre.