Blas Escamilla, director de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo, obtuvo una suspensión de amparo por parte de un Juez de Control

Llevará funcionario acusado de abuso de autoridad proceso en libertad

Blas Escamilla, director de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo, obtuvo una suspensión de amparo por parte de un Juez de Control

Luego de 12 días en prisión preventiva, el director de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, Blas Escamilla, obtuvo una suspensión de amparo por parte de un Juez de Control de la entidad, mismo que le permitirá continuar con su proceso legal en libertad.

De acuerdo con Héctor Mateos, abogado del funcionario, Escamilla saldrá del Penal de Apodaca el día de mañana, a poco menos de dos semanas de su detención del pasado 19 de diciembre, frente a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, en el municipio de Monterrey.

Escamilla, a quien se le acusa por actos de hostigamiento y abuso de autoridad presuntamente cometidos en contra de las diputadas Lorena de la Garza y Perla Villarreal, del PRI y el PRD, respectivamente, seguirá vinculado a proceso.

La defensa legal del funcionario declaró que su detención fue ‘arbitraria y desproporcionada‘, tal y como lo aseguró también el titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Rojas, quien incluso catalogó a Escamilla como un ‘preso político’ del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la oposición política de Nuevo León.

El pasado sábado 28 de diciembre, Escamilla salió momentáneamente del Penal de Apodaca para recibir atención médica en el Hospital Universitario debido a presuntas complicaciones derivadas de la diabetes que padece desde hace tiempo.

 

¿Qué sucedió con Blas Escamilla?

El funcionario fue aprehendido jueves 19 de diciembre al exterior de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y trasladado de forma inmediata al Penal de Apodaca.

De acuerdo con Javier Garza y Garza, encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, la detención del todavía director de Inspecciones se logró a través de una orden de aprehensión girada por un Juez de Control, todo a través de una carpeta de investigación previa derivada de un presunto caso de abuso de autoridad perpetrado por Escamilla en un negocio de la zona Cumbres.

Aunque Garza y Garza no lo confirmó, se conoce que este caso en particular involucraría a la diputada Perla Villarreal, coordinadora del PRD en el Congreso Local, quien acusó tanto a Escamilla como al titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Rojas, de orquestar cierres y clausuras arbitrarias a negocios de familiares de varios diputados de oposición por cuestiones políticas. 

La denuncia ha sido reiterada por algunos personajes legislativos, entre los que destaca la priísta Lorena de la Garza, quien días antes tuvo que salir de una sesión legislativa debido a la presencia en el recinto de Escamilla, a quien señaló como persecutor político. 

Te puede interesar