Más de 200 personas en situación vulnerable fueron beneficiadas con la segunda jornada de atención que el Municipio de Monterrey llevó a Casa INDI, durante este fin de semana; se otorgaron alrededor de 290 servicios.
Entre las actividades que se ofrecieron a hombres, mujeres y niños, estuvieron estudios médicos, consultas, orientación sobre denuncias por violencia, actividades, talleres de salud mental y una plática motivacional con el excampeón de lucha “El Vampiro Canadiense”, Ian Hodgkinson.
A través de las Direcciones General de Promoción del Bienestar y de Igualdad, la Secretaría de Desarrollo Humano que encabeza Armando Pacheco, organizó el evento en coordinación con Casa INDI.
Por parte de la Dirección de Prevención a la Violencia dirigido a mujeres, se dio una plática informativa sobre delitos y denuncias; en tanto el equipo de Espacio Cero Cinco, de la Dirección de Educación, acercó actividades integrales para al menos 60 infantes, como cuentacuentos, talleres de lectura socioemocional y manualidades.
Por su parte, la Dirección de Salud ofreció el estudio de Papanicolau y consulta ginecológica y en coordinación con la Secretaría de Salud estatal se aplicaron más de 100 vacunas como SR, TD, Hepatitis B e Influenza.
La jornada finalizó con la proyección de la película “Coco”, con el objetivo de fomentar un espacio de convivencia y bienestar emocional para las personas en situación de movilidad que están en Casa INDI.
No más celos: la violencia en el noviazgo será sancionada en Nuevo León
Una de las etapas más importantes en las parejas es el noviazgo, tiempo en el que se conoce a la persona con quien se sostiene una relación sentimental y en el que se compaginan actividades, creencias y gustos de todo tipo.
Durante ese periodo se pueden vivir grandes experiencias y momentos al lado de la pareja, como conocer a sus familias, ir de fiesta con los amigos de ambos, salir a cenar o festejar las fechas importantes.
Sin embargo, en algunas ocasiones no todo es miel sobre hojuelas, pues se han presentado casos en donde el noviazgo se sale de control y llegan a ocurrir actos de violencia de ambas partes.
De acuerdo a una publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, las mujeres son las personas que más sufren violencia en esa etapa.
Debido a la falta de políticas en Nuevo León para prevenir la violencia en el noviazgo, los diputados locales reformaron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para identificar, atender y hasta sancionar esta problemática social.
En la Ley se adicionó un Capitulo II Bis denominado “De la Violencia en el Noviazgo“, así como una serie de modificaciones para ser aprobado el dictamen por la mayoría de los legisladores.