Las agresiones del aspirante republicano Donald Trump contra los connacionales ya ocasionaron que el gobierno mexicano cambiara las piezas de la diplomacia en Estados Unidos.
Ayer, el gobierno de México anunció el cambio de embajador en la representación en dicho país.
La información oficial indica que la remoción de Miguel Basáñez Ebergenyi por Carlos Manuel Sada Solana—quien debe ser ratificado en el cargo— como embajador de México en Estados Unidos se debió a una estrategia para fortalecer la red de atención a los connacionales en este país, ante la posibilidad de enfrentar un escenario “que puede verse como adverso”, precisó el presidente Enrique Peña Nieto.
“No es una destitución propiamente, sino es una remoción en razón de darle un fortalecimiento a alguien con una experiencia, sobre todo en el trabajo consular, en donde está nuestra red de atención a connacionales”, que queremos fortalecer, apoyar y respaldar, dijo en entrevista.
La Cancillería mexicana también anunció ayer que José Paulo Carreño King reemplaza a Carlos Pérez Verdía en la Subsecretaría para América del Norte.
Al término de la presentación del informe anual de labores del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el mandatario mexicano subrayó que los cambios diplomáticos no fueron resultado de una mala gestión, ni se trata de una objeción.
Subrayó que la decisión está relacionada con las condiciones que enfrentan los mexicanos en ese país y “tiene que ver con darle mayor fuerza, solidez, al trabajo que se está haciendo allá, sobre todo por el escenario que estamos viviendo. Es una estrategia”, expresó Peña Nieto.
“Yo tengo un amplio y gran reconocimiento a nuestro embajador Miguel Basáñez”, dijo el Ejecutivo federal sobre el diplomático, quien estuvo al frente de la representación mexicana en Estados Unidos por siete meses, y afirmó que está abierta la posibilidad para que sea nombrado como embajador en otro país.
Sobre el movimiento diplomático del Estado mexicano en torno al vecino país del norte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, apuntó, al citar una reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, que “más allá de una posición más fuerte, se requiere una estrategia diferente”.
El legislador expuso los resultados de una reunión privada con la canciller mexicana con la bancada del PAN, a quienes les expuso que la decisión obedece a combatir las agresiones que en su discurso ha hecho el aspirante republicano Donald Trump.
“Entiendo que la nueva propuesta se ha reconocido una serie de habilidades y sobre todo de experiencia del recién nombrado embajador en la relación con el Congreso y con la red de defensa de los mexicanos en Estados Unidos, que son habilidades muy necesarias para poder mantener firmeza en el vecino del norte”, comentó Gil Zuarth en declaraciones publicadas por La Jornada.
Roberto Gil Zuarth dijo que el Senado de la República priorizará el nombramiento de Sada Solana, pero primero deberá ser autorizado por el gobierno de Estados Unidos de América.
El presidente del Senado mexicano fue quien a principios de marzo convocó a debatir con ideas las aspiraciones del magnate a la Presidencia estadounidense por el Partido Republicano, ya que “su discurso no se vence con adjetivos ni con insultos, sino con la palabra razonada”.
El combate contra el empresario estadounidense, apuntó Roberto Gil Zuarth, va más allá de llamarlo ignorante.