Diputados del Congreso local tendrán una semana crucial para establecer una sanción ejemplar contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Gobierno, Manuel González, por el uso de recursos públicos para la campaña presidencial.
La Comisión Anticorrupción, a cargo del diputado de Movimiento Ciudadano, Bonifacio de la Garza, emitió el viernes la convocatoria para para dictaminar hoy lunes el castigo de ambos funcionarios, pues el próximo viernes 20 de diciembre vence el plazo ya que termina el periodo de sesiones.
La convocatoria establece como único asunto a tratar el expediente 11841, el cual contiene la sentencia de la Sala Regional Especializada (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El predictamen de finales de noviembre establecía la destitución e inhabilitación por tres años para Rodríguez Calderón, mientras que para González sólo la inhabilitación por el mismo periodo. En su caso, no se contempla la separación del cargo porque el Congreso no es su superior jerárquico, sino el Poder Ejecutivo.
El proyecto más reciente aumenta a seis el número de años inhábiles en ambos casos.
De manera que el dictamen que después deberá votarse en el Pleno podría avalar la destitución del mandatario. De acuerdo con la planeación del órgano legislativo, el asunto sería votado la sesión ordinaria del miércoles 18 de diciembre, a las 11:00 de la mañana.
El proyecto indica que la materialización de la sanción está sujeta a la resolución de la controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En caso de que el máximo tribunal de justicia la apruebe, tendría que nombrarse un gobernador sustituto para Nuevo León.
Pero la Corte además tiene un recurso de reclamación y un incidente de suspensión interpuesto por el Congreso para que pueda liberar la sanción contra el mandatario, motivo por el cual este caso está en su cancha.
Es decir, el órgano legislativo estará enviando el balón al máximo tribunal de justicia, mientras los diputados esperan la resolución favorable para proceder contra los dos funcionarios.
PAN va por destitución de Jaime Rodríguez
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, Carlos de la Fuente, adelantó que su bancada está pensando en la destitución del gobernador, pero el estudio del caso continúa conforme a la dirección jurídica del Congreso.
El líder del grupo parlamentario albiazul sostiene que los legisladores no pueden ejecutar la sanción hasta que no quede resuelta la suspensión de la Suprema Corte.
“Está suspendido por la Corte. Podemos votar, pero al final no podemos ejecutar, podemos determinar la decisión de sancionar, ya vimos un predictamen, pero no puede entrar en vigor la suspensión de la Suprema Corte”, menciona.
Sin embargo, el panista espera que el miércoles 18 de diciembre este asunto quede concluido para el órgano legislativo.
Sobre si esta suspensión es aplicable también para el secretario Manuel González, pues el documento menciona que se tiene por presentado únicamente al primero de los promoventes, es decir, Jaime Rodríguez “El Bronco”, el panista aclara que sí.
“La Suprema Corte dice que podemos llevar todo el procedimiento y todos los amparos que han tratado de solicitar se los han rechazado. La suspensión de la Corte sí incluye a Manuel González”, dice el coordinador.
Sin respuesta de la SCJN
Las últimas cartas jurídicas del Congreso local para revertir la suspensión de la sanción que otorgó la SCJN al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario de Gobierno Manuel González no han tenido respuesta.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, confirmó a Reporte Índigo que el recurso de reclamación y un incidente de suspensión aún están sobre la mesa de la Suprema Corte.
“No, aún no contestan los recursos”, dijo el emecista.
El Máximo Tribunal de Justicia tiene la decisión de aplicar o no la sanción, sea cual sea, contra los dos funcionarios o al menos uno de ellos.