Tal y como estaba pronosticado desde hace días, las lluvias comenzaron a aparecer en Nuevo León.
En la cuenta oficial de Protección Civil del Estado se reportó el inicio de una tormenta eléctrica sobre el municipio de Lampazos, al norte de la entidad, en donde la dependencia ya realiza recorridos preventivos para evitar cualquier situación adversa.
#ALMOMENTO 🌧⚠️ | Protección Civil Nuevo León Informa:
Se reporta Lluvia fuerte con tormenta eléctrica en el municipio de Lampazos NL.
Unidades de @PC_NuevoLeon en recorridos preventivos para cualquier situación de emergencia. pic.twitter.com/4V4qkuLbZj
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) October 5, 2023
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entrada del Frente Frío #4 en Nuevo León traerá vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la zona norte del Estado, además de en ciertos sectores de Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Se espera que durante las próximas horas se registren chubascos en la Zona Metropolitana de Monterrey, por lo que autoridades correspondientes realizaron recomendaciones a la población, mismas que desde hace varios días promueven a través de redes sociales.
¿Cuáles son las recomendaciones?
A través de un video subido a redes sociales, Erik Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, realizó recomendaciones a la ciudadanía para permanecer seguros durante las copiosas precipitaciones que se esperan a partir de la tarde de hoy en la entidad.
Se recomienda a la población mantenerse resguardada, además de evitar el cruce de ríos, vados y arroyos, ya que las corrientes pueden implicar un riesgo serio para quien se desplace por este tipo de lugares.
Ante el alto pronóstico de lluvias que se esperan apartir de mañana para el Estado. 🌧⚠️ Nuestro Director @PC_NuevoLeon @ecavazos77, te da la siguiente información y recomendaciones para evitar accidentes. ⬇️ #TodosSomosProteccionCivil pic.twitter.com/w81hVMrHTy
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) October 4, 2023
De la misma forma, se invitó a la ciudadanía a evitar tirar basura, ya que la acumulación de desechos podría provocar una congestión en las alcantarillas de la Zona Metropolitana de Monterrey, derivando en inundaciones.
En general, se recomienda a la población no salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario; en caso de tener que hacerlo, manejar con precaución y evitando zonas en las que puedan registrarse inundaciones, tales como pasos a desnivel.
De acuerdo con Protección Civil, se esperan alrededor de 150 milímetros de lluvia para la zona norte de Nuevo Léon y 75 milímetros para la Zona Metropolitana; los eventos comenzarían hoy en la tarde y se estarían disipando gradualmente para concluir hasta el domingo 8 de octubre.