Especialistas vigilan una perturbación formada cerca de las Islas Barlovento. Foto: CNH

¿Llegará un nuevo ciclón tropical a Nuevo León? Esto dice Samuel García

El mandatario estatal emitió un primer informe sobre el nuevo sistema meteorológico

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó de la formación de una nueva perturbación frente a Venezuela y de acuerdo a los datos preliminares, podría llegar al noreste del territorio mexicano, tomando fuerza en el Golfo de México.

Según el organismo, la perturbación se ubica cerca de las Islas Barlovento en donde las lluvias y tormentas eléctricas han disminuido en las últimas horas; sin embargo, cuenta con 10 por ciento de potencial a convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Proyección del posible recorrido de la perturbación. Foto: CNH

Se informó que las condiciones ambientales podrían ser más propicias para el desarrollo ciclónico a finales de esta semana a medida que avanza y se moviliza sobre el Mar Caribe y el Golfo de México.

“Cualquier desarrollo de este sistema debería ocurrir lentamente durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste sobre el este del Mar Caribe”, dice un comunicado del National Hurricane Center.

¿Llegaría a Nuevo León?

Aunque todavía es muy precipitado asegurar una trayectoria específica en caso de su evolución a tormenta tropical, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, alertó a la comunidad sobre esta nueva perturbación natural que podría tocar suelo mexicano.

“Ojo. Se registra un sistema meteorológico activo con rumbo al noreste mexicano que se puede convertir en ciclón tropical. Estaremos alerta en los próximos días”, publicó el mandatario estatal en sus redes sociales.

Para estar preparados ante cualquier situación meteorológica, el Ejecutivo estatal pidió a la comunidad estar atentos a los informes que pueda brindar por medio de sus cuentas en redes sociales y así mismo estar alertas a los comunicados oficiales de Protección Civil Nuevo León.

Las posibles lluvias que llegarían al estado beneficiarían a las cuatro presas del estado, las cuales actualmente almacenan: La Boca, 99.69%; Cerro Prieto, 103.24%; El Cuchillo, 88.50% y Libertad, 24.22%.

Te puede interesar