El grupo GREM-Respuesta en Montaña de Nuevo León emitió una alerta a los senderistas a extremar precauciones durante su visita a las áreas naturales del estado al momento de realizar excursiones o campamentos, ante posibles plagios de personas.
Los activistas revelaron el supuesto caso de personas que sufrieron una privación ilegal de la libertad cuando acudieron a un paraje al sur del estado, siendo sorprendidos por hombres armados quienes los mantuvieron incomunicados por un lapso de tiempo.
Inseguridad en la naturaleza
El aviso fue publicado en las redes sociales en donde expusieron el hecho que habría ocurrido el pasado fin de semana, el 17 y 18 agosto, en un paraje del estado, pero no se reveló la identidad de las personas que aparentemente fueron plagiadas.
De acuerdo a la versión, dos senderistas fueron sorprendidos por individuos armados en una presa ubicada en el municipio de Galeana donde fueron privados ilegalmente de su libertad y llevados por un camino desconocido donde fueron despojados de sus pertenencias, incluso de su automóvil.
“Una pareja de senderistas fueron sorprendidos por personas armadas alrededor de las 7:30 horas del sábado para posteriormente, a eso de las 4:30 horas (domingo), fueron nuevamente sorprendidos en su campamento en la presa de Galeana privándolos de su libertad y llevándolos por la brecha de Galeana a Rayones en donde fueron abandonados y despojados de su vehículo y artículos personales”, dice la publicación.
El grupo de voluntarios, que ayudan a las personas a guiarse por caminos desconocidos o brindan el auxilio junto a autoridades en situaciones de emergencia en las montañas, piden a los paseantes ser prudentes en su visita a la naturaleza y no exponerse.
Al poco tiempo de realizar el aviso, la publicación fue eliminada de las redes sociales, sin un motivo aparente.