Llegan más soldados a Nuevo León para reforzar la seguridad
Los elementos del Ejército Mexicano se unen a las labores que realiza la Guardia Nacional en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública estatal y municipal
Mónica Patricia Zúñiga MartínezDentro de la estrategia de seguridad implementada en Nuevo León, alrededor de 200 elementos del Ejército Mexicano arribaron a la entidad para colaborar en las tareas de seguridad que ya realizan efectivos de la Guardia Nacional en coordinación con la autoridad estatal y policías municipales.
La estrategia del Gobierno Federal, de la política de Cero Impunidad, y con trabajos de inteligencia, los elementos castrenses trabajarán para fortalecer el Estado de derecho en la entidad en donde en últimas fechas la inseguridad se ha incrementado.
“Mantener la paz, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y estableciendo puestos militares de seguridad”, detalla el comunicado sobre las labores que realizarán los efectivos.
Estos elementos militares se destacan por su movilidad y flexibilidad que les permite explotar oportunamente productos de inteligencia con el fin de generar un ambiente de tranquilidad en la población.
Además, cuentan con gran capacidad de despliegue, armamento, material y equipo para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
“El personal actúa apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y al Artículo 5° Transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, respetando en todo momento los derechos humanos”, indica.
NL es líder en homicidios porque en conteo se incluye a criminales abatidos: secretario de Seguridad
Repitiendo una narrativa utilizada por su antecesor, Gerardo Palacios Pámanes, el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y la nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, afirmó que el número de homicidios registrados en Nuevo León es alto porque éste incluye a los criminales abatidos por las autoridades.
Desde la reunión estatal de seguridad, a donde acudieron mandos policiales de diversos municipios de Nuevo León, Escamilla Vargas afirmó que, incluso, los homicidios “comunes” se encuentran a la baja, y que ya se está trabajando en conjunto con autoridades federales para realizar un nuevo conteo de muertes no dolosas.
Señaló que, aunque es respetuoso con los indicadores impuestos desde el Gobierno federal, sería importante retirar de la estadística a criminales abatidos por las fuerzas del orden y darle un sentido más adecuado a la estadística presentada de forma mensual.
“Nosotros estamos atendiendo la clasificación que va desde el Gobierno federal, pero tenemos que ser muy claros; en el mes de septiembre hubo 25 personas criminales que intentaron irrumpir en Nuevo León, y que se aplicó el Estado de Derecho (…) Estos 25 casos se descuentan por parte de la Fiscalía porque están iniciando una investigación, y como va a suceder en los meses siguientes, no van a tener el número que nos posicione como el tercer lugar o cuarto lugar a nivel nacional“, advirtió Gerardo Escamilla.
Para reafirmar sus palabras, el funcionario aseguró que, si en las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se realiza la corrección solicitada, el número de homicidios en Nuevo León bajaría hasta en un 24 por ciento, colocándose en el décimo lugar a nivel nacional.