El viento y el frío será la constante en los próximos días en el país.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que las bajas temperaturas y vientos continuarán hasta el viernes, por lo que recomendó a la población manejar con precaución en carretera, abrigarse bien y tener cuidado al pasar debajo de anuncios espectaculares, árboles, y cables de luz.
Alertó que se esperan 48 horas más de bajas temperaturas y vientos por la mañana, así como caída de aguanieve esta noche, principalmente en las partes altas de las montañas como el Ajusco, en la zona de la carretera de Puebla y en la México-Toluca.
Explicó que las condiciones meteorológicas que afectaron ayer a algunos estados obedecieron al ingreso de la tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46, que se han extendido desde Texas hacia la parte central del país, y que chocaron con un sistema de sudada que viene del sur, que trae una importante cantidad de humedad.
Por ello, varias entidades del país decretaron suspensión de clases este jueves, algunos en zonas de montaña, mientras que en el Estado de México no habrá clases en toda la entidad.
Puente indicó que no hay registro de pérdidas humanas por los fuertes vientos y lluvia, pero si personas afectadas por la caída de árboles, principalmente en la Ciudad de México, además de un accidente en Metepec, Estado de México, por la caída de un espectacular sobre dos automóviles, que provocó cuatro personas heridas, tres de ellas ya salieron del hospital.
Asimismo, se registraron fuertes rachas de viento, caída de aguanieve, lluvias atípicas en Guerrero y Oaxaca, en esta última entidad hubo desbordamiento de un río, y más de 120 casas inundadas en Guerrero, así como nevadas en Guadalajara.
Detalló que hubo afectaciones en 134 municipios de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.