A las 8:30 horas de este sábado, México recibió el primer lote con 200 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino SinoVac y enviada desde la ciudad de Hong Kong.
Aunque se esperaba que el embarque arribara desde las 5:30, el vuelo hizo una escala en Alaska y tuvo un retraso de dos horas.
Luego de arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cargamento con las vacunas fue trasladado a una bodega en el Estado de México para después distribuirse en el resto del país y continuar la vacunación de adultos mayores.
Las 200 mil dosis que llegaron hoy a México forman parte de un total de 10 millones de vacunas que el gobierno de México compró a SinoVac, según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Llegaron las 200 mil dosis de la vacuna Sinovac desde Hong Kong. A partir de hoy México estará aplicando vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Llegarán en total 10 millones de dosis de esta vacuna en las semanas siguientes”.
El canciller también agradeció a las autoridades en China por facilitar la compra del fármaco por México.
El uso de emergencia de CoronaVac fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 10 de febrero.
En días pasados, los desarrolladores del fármaco confirmaron que es efectivo contra las variantes de coronavirus identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.
Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan de Brasil que desarrolló la vacuna junto con SinoVac, en China ya realizaron pruebas para determinar su eficacia contra las mutaciones del virus y los resultados fueron optimistas.
Gracias Embajador Zhu Qingqiao por responder al llamado del Presidente Lopez Obrador quien , aún enfermo de Covid19, encabezó las gestiones para contar con esta nueva. México siempre recordará tu apoyo y el de China en esta hora difícil. Gracias!! pic.twitter.com/w1oEgXg47R
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 20, 2021