La Ciudad de México atraviesa por el momento más crítico de la pandemia en cuanto a hospitalizaciones por COVID-19, por lo que el gobierno capitalino y las instituciones de salud públicas anunciaron que 500 médicos cubanos llegaron a la capital para apoyar durante tres meses la atención a pacientes con el virus.
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que la mayoría de los cubanos “ya están inclusive trabajando” y apoyarán principalmente en la atención de enfermos de COVID-19 en hospitales de la Secretaría de Salud local (Sedesa), el IMSS, el ISSSTE, la Sedena y la Semar.
La ocupación hospitalaria en la capital mexicana se encuentra por encima del 85%.
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, admitió que hay un desgaste importante de los doctores tras nueve meses de pandemia, por lo que se les da apoyo psicológico.
Lee: “No fiestas ni reuniones”, pide gobierno de CDMX a través de SMS
Cabe señalar que la mandataria recordó que la capital tiene protocolos de investigación con el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Max Planck de Alemania.
Es la segunda vez que profesionales cubanos dan apoyo a la atención del COVID-19 en la ciudad.
¿Recuerdan que la #4T prometió enviar a médicos mexicanos a especializarse al extranjero?
Nope… no a la Clínica Mayo, no al Mass General, No a Johns Hopkins.
El gobierno de México mandará a 1,000 médicos mexicanos a especializarse… a Cuba.
??♂️ pic.twitter.com/IA8YttgSGO— Xavier Tello (@StratCons) December 16, 2020
En julio, médicos y enfermeras cubanos regresaron a su país tras ayudar a México a enfrentar la epidemia.
“Agradezco a nombre de gobierno y pueblo de México el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país en estos meses difíciles de lucha contra Covid-19 Buen retorno!! Nuestra gratitud siempre con ustedes!!”, escribió canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
En esa ocasión el gobierno de la Ciudad de México también expresó su agradecimiento a la delegación cubana y confirmó que se les pagó 135 millones de pesos por las actividades que realizaron en el país.