Llegada de empresas extranjeras en pausa

A pesar de que el gobernador ha presumido una inversión histórica en Nuevo León por parte de compañías extranjeras, su administración es la que menos capital de este tipo ha atraído durante los primeros meses de su administración
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE), de la Secretaría de Economía, revelan que el arranque de nuevas empresas en el estado se encuentra por debajo del reportado durante las últimas cuatro administraciones.

Documentos evidencian que en los primeros 16 meses de la actual administración estatal, oficialmente solo cuatro empresas extranjeras han invertido en la entidad.

Se tratan de compañías de otros países que ni siquiera se encontraban en el radar del mandatario, mucho menos en el del alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, que es donde se asentarán. La llegada de este tipo de empresas aumenta la inversión extranjera.

Sin números que los respalden

Este registro, hasta el corte del mes de junio, no incluye el arribo de la armadora de automóviles eléctricos Tesla ni a las compañías que forman parte del nearshoring, lo que pone en el limbo la inversión extranjera de esta entidad.

Sin embargo, el gobernador y el secretario de Economía, Iván Rivas, han presumido la llegada de nuevas empresas que ni siquiera se encuentran en este registro.

“En todo el mundo se habla del modelo de Nuevo León ¿Qué estamos haciendo en Nuevo León que hasta llegó Tesla?, estamos abriendo una o hasta dos empresas transnacionales en este 2023, todo este año hemos anunciado a las grandotas.

“Pero cada semana llegan muchas empresas de Estados Unidos y Asia, de Corea, de Taiwán, Malasia y Europa”, presumió el pasado 7 de julio el gobernador, no obstante, la realidad es otra.

En el ranking del registro oficial de empresas que arribaron a la entidad, durante los 16 primeros meses de las últimas cinco administraciones, el actual mandatario estatal se coloca en el último lugar y todo apunta  a que este año los indicadores de Samuel García continuarán bajos.

La oficialización de la llegada de una inversión extranjera se completa tras un año, debido a que primero se debe presentar una solicitud de inscripción dentro de los primeros 40 días hábiles del inicio de la operación en territorio nacional.

En caso de que la presentación exceda el plazo establecido, los sujetos obligados serán acreedores a una sanción diaria que va de 30 a 100 Unidades de Medida y Actualización.

Es poco probable que las compañías que ya se encuentran en operación en el país tarden en registrarse, ya que obtienen exenciones, y entre más rápido se inscriban, con más celeridad recibirán dichos beneficios.

La supuesta inversión extranjera directa que presume el gobernador, que llega a los 21 mil millones de dólares, proviene de las empresas ya instaladas desde hace muchos años.

‘El Bronco’ por encima de Samuel

Las cifras del RNIE de la Secretaría de Economía federal establecen que durante los primeros 16 meses de su administración, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón obtuvo la mayor llegada de inversión extranjera con 275 empresas, terminando su sexenio con 518 compañías.

En segundo sitio se encuentra Rodrigo Medina quien al año y medio de su administración registró la llegada de 225 empresas a Nuevo León, y que en el resto del sexenio sumó 777 compañías.

Por su parte, en los primeros meses de gestión del exgobernador Natividad González Parás, 191 empresas llegaron a esta entidad, mientras que con Fernando Canales arribaron 131 compañías, llegando hasta las 666 al final de su sexenio.

El gobernador Samuel García, en año y medio que va de su gestión, solo ha logrado que llegarán cuatro empresas.

Llegan desde un paraíso fiscal

Las cuatro empresas extranjeras que han llegado a Nuevo León se han asentado en el municipio de Santa Catarina, cuyo alcalde es Jesús Nava.

Según el registro de la Secretaría de Economía, han llegado: Operadora Lomor S.A de C.V., Inversiones Es Lomor S.A de C.V., Impulsora Lopal S.A de.C.V. y Valores Lomol, todas provenientes de Bahamas, sitio considerado como un paraíso fiscal.

Información disponible en internet revela que el año pasado la Unión Europea (UE) añadió a Bahamas a la lista negra de paraísos fiscales, así como Anguila, Las Islas Turcas y Caicos, pues consideran que el impuesto tipo cero para sociedades atrae beneficios ficticios.

Aparentemente estos lugares incumplen los estándares en materia fiscal de la UE, por lo que fueron ingresados a esta lista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil