La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció con bombo y platillo a Jorge Luis Basaldúa Ramos, como el próximo subsecretario de capital humano de la Secretaría de Finanzas, quien hace dos años recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina por presuntas violaciones al derecho a la salud de policías auxiliares
Basaldúa Ramos, quien fue director de la Caja de Previsión Social de la Policía Auxiliar (CAPREPA) fue acusado de negar el servicio o condicionar el pago de los mismos a los uniformados que acudían en busca de atención médica.
En la recomendación 13/2016 la CDHDF puntualiza que “Se comprobó que la CAPREPA no garantiza la debida cobertura de los servicios de salud a las personas que trabajan en la Policía Auxiliar ni a sus derechohabientes. Asimismo, omite verificar oportuna y adecuadamente que dichos servicios de presten de manera adecuada por los prestadores que contrata, lo cual pone en riesgo la integridad y vida de las personas trabajadoras”.
Como parte de dicho expediente, se documentan los casos de policías o sus familiares que incluso perdieron la vida por los diagnósticos erróneos que recibieron por parte de los servicios de salud o por la falta de atención.
Un año después CAPREPA aceptó la recomendación y se comprometió a indemnizar a las personas agraviadas.
Ayer, la jefa de gobierno electa presentó a Basaldúa Ramos como próximo Subsecretario de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas.
Basaldúa Ramos no es nuevo en la administración pública capitalina, pues también se desempeñó como director de Recursos Humanos y director de adquisiciones de la Secretaría de Finanzas.
De inmediato, el servidor público se incorporará a los trabajos de transición que actualmente se desahogan entre la actual administración y el próximo gobierno.
Sheibaum Pardo resaltó que se ha entregado de manera parcial la información correspondiente referente a recursos humanos, quincenas, estructuras y honorarios, lo que les impide realizar comparativos e incrementos de compromisos realizados por el actual gobierno o la violaciones al Capítulo 1000 de la Ley de Disciplina Fiscal.
“Tampoco la información de apoyos, variaciones mes a mes de la nóminas del gobierno, incluidas las basificaciones que no tenemos la información todavía, esto ha generado nuevas solicitudes de información y compromisos que no han sido entregados”.
“Algunas cuestiones que sabemos es que se ha querido beneficiar a 43 secretarios seccionales del Sindicato en el primer semestre del año generando nuevos niveles, en donde también no se conoce las características ni la motivación”.
De ahí que el encargo para Jorge Luis Basaldúa Ramos, quien conoce el tema de capital humano es realizar las revisiones necesarias para conocer en cuanto se incrementa el capítulo mil, así como lo que implica en materia de compromisos para el futuro gobierno.