Ante el abandono que lucía y el mal estado que presentaba, la estatua del cantante norteño Eulalio González “El Piporro” fue reubicada a la Plaza del Músico que se encuentra dentro del Paseo Santa Lucía en Monterrey.
Anteriormente, estaba en el Parque Hundido, en la zona de la Macroplaza, cuando en septiembre de 2004 fue instalada la figura del artista originario de Los Herreras, Nuevo León.
Junto a la estatua de “El Piporro” está una placa que lleva sus frases más célebres como: “Los aplausos me los llevo en el sombrero”, así como su nombre, apodo, año de nacimiento y de muerte, 1921-2003.
A la reubicación de la estatua acudieron familiares, amigos y autoridades como el alcalde de Los Herreras, Luis Tijerina López, quien dijo que este tipo de actos hacen que su municipio esté en los reflectores.
La estatua Eulalio González "El Piporro" fue reinstalada en el Paseo Santa Lucía para complementar la plaza de El Músico y como parte de la conmemoración por el 102 aniversario del natalicio del cantante. #Noticias28 #Estatua #ElPiporro #Paseo #SantaLucía pic.twitter.com/m0hdd6x4s2
— Noticias 28 NL (@Noticias28nl) December 15, 2023
En su mensaje también adelantó que la casa donde nació “El Piporro” ya casi está lista para ser inaugurada como museo, donde los visitantes podrán conocer más de su artista, en todas las etapas de su vida y otros detalles para recordarlo.
Sus hijas Ernestina y Eleana González Ballí también estuvieron presentes en este evento y se mostraron emocionadas y agradecidas de que el legado de su padre siga vivo entre los neoloneses.
Eulalio González ‘El Piporro’
“El Piporro” nació un 16 de diciembre de 1921 en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, y murió el 1 de septiembre de 2003; fue un actor, comediante y cantante mexicano. Como intérprete, se especializó en el género de música norteña.
Entre sus interpretaciones y composiciones más famosas figuran: El taconazo, su canción más célebre y conocida por la cual fue conocido como: “El rey del taconazo”, la cual podrá ser escuchada junto a su estatua ahora recién ubicada en el Paseo Santa Lucía, en la Plaza del Músico.
En 1993, “El Piporro” recibió la Presea Eduardo Arozamena por parte de la ANDA por sus 50 años de trayectoria artística y musical; su última aparición en público fue cuando encabezó un evento en el que le rindieron homenaje a sus amigos Manuel Esperón y Óscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.