Senadores de Morena suben punto de acuerdo para exigir información tanto a empresas como autoridades en Nuevo León

Llega al Senado denuncia de contaminación por plomo en Nuevo León

Senadores de Morena suben punto de acuerdo para exigir información tanto a empresas como autoridades en Nuevo León

Ante la falta de transparencia que existe sobre el tema, los senadores de Morena por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, subieron un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para “obligar” tanto a empresas involucradas como el Gobierno del Estado a extender informes periódicos y certeros sobre la importación de desechos tóxicos en la entidad, mismos que afectan a la población.

Como lo adelantó Reporte Indigo MTY, la Encuesta Nacional de Salud y Educación (ENSANUT) reveló que a más de 30 mil niños entre uno y cuatro años de edad residentes en Nuevo León les fue detectado plomo en la sangre, esto a consecuencia de la contaminación industrial de la Zona Metropolitana de Monterrey. 

El dato levantó alerta entre la ciudadanía y motivó acciones parlamentarias por parte de los senadores de Morena.

“Hay una preocupación real de Judith y mía sobre el tema de la contaminación; durante la campaña fue una solicitud que nos hizo la comunidad y nos comprometimos a abordarla desde el Senado”, afirmó Waldo Fernández.

¿En qué consiste el punto de acuerdo?

Entre los distintos ejes del punto de acuerdo subido ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados destaca la solicitud de información sobre la importación de desechos tóxicos una vez que son transformados en el estado, concretamente una planta dedicada al tratamiento del zinc y la renovación de baterías provenientes de Estados Unidos.

El problema de fondo, observaron los legisladores, es la falta de transparencia en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas (PRCA), diseñado para mitigar la contaminación en la entidad, así como la falta de información actualizada del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y la contaminación por sustancias tóxicas incluidas en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

La falta de vigilancia y transparencia, aunada a los desechos expedidos por las industrias de la entidad, provocan un “cóctel tóxico” que afecta gravemente a la ciudadanía, afirmó la senadora Judith Díaz. 

“La contaminación en la Zona Metropolitana advierte la presencia de altas concentraciones de plomo, arsénico y otros contaminantes, incluso superiores a los estándares establecidos en Estados Unidos”,  expuso la morenista.

También se exhortó a revisar la calidad de la gasolina distribuida en Nuevo León, una importante fuente de contaminación debido al parque vehicular de la entidad, misma que ronda en los 2.8 millones de automóviles.

“Como representantes del estado de Nuevo León, consideramos urgente exhortar a las autoridades federales y estatales a que tomen acciones para salvaguardar la salud de las y los nuevoleoneses”, afirmaron los morenistas.

Te puede interesar