De enero a junio de 2024, se suman más de 14 mil llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar. Foto: Especial

Repuntan llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar en hogares de NL

La violencia intrafamiliar crece a la par que otros delitos en Nuevo León. De acuerdo con cifras oficiales, la entidad se encuentra en el tercer sitio a nivel nacional con más casos registrados

La violencia intrafamiliar en Nuevo León es una de las problemáticas más complejas que enfrenta el estado; actualmente, las llamadas de auxilio al 911 por este tipo de casos sobresalen de entre otros ilícitos.

De enero a junio de 2024, se suman más de 14 mil llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar. Incluso, Nuevo León se encuentra en el tercer sitio a nivel nacional con más casos, de acuerdo con la organización no gubernamental Cómo Vamos Nuevo León.

De acuerdo con datos del Monitor Público de Decisiones Estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, las llamadas de alerta por casos de este tipo superan los 141 mil reportes telefónicos por presuntos casos de violencia intrafamiliar desde el 2020 hasta junio de este año.

Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad de Nuevo León, dijo que pese a que en la estadística de este año los casos se han reducido, los esfuerzos para combatir este fenómeno deben incrementarse.

“Es necesario reforzar los esfuerzos, fortaleciendo una política pública integral que atienda las causas, los grupos vulnerables, así como acciones puntuales que permitan medir los resultados a corto, mediano y largo plazo ante un fenómeno cada vez más complejo”, explicó Esquivel.

Casos aumentan en temporada vacacional

Además, existen momentos del año en que se incrementan los casos, y coinciden con la entrada de la primavera y se extienden hasta el otoño, cuando comienzan a disminuir los incidentes.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en 2024: durante enero y febrero se registraron dos mil 632 reportes y dos mil 687, respectivamente; pero, en marzo la cantidad de llamadas al 911 para reportar casos de este tipo tuvo un repunte, con tres mil 381 casos, continuó en abril con tres mil 270 casos; tres mil 653 en mayo y tres mil 69 en junio.

Este mismo fenómeno se observa en años anteriores, de acuerdo con el Monitor de Decisiones Estratégicas.

Lo mismo que zonas en las que también crece la incidencia, tal es el caso de las colonias que se encuentran en la zona sur de Monterrey como la Independencia, Sierra Ventana, América, Valle del Mirador, Altamira, Cerro de la Campana, entre otras.

En el mapa de calor se puede observar cómo en estos barrios de la ciudad se concentran los casos más que en otras áreas de la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Independientemente del lugar que tiene el estado, la problemática está presente y como todas las acciones siempre será necesario revisar las áreas de oportunidad para mejorar los resultados.

“Siempre prevenir debe de ser el objetivo en un fenómeno que se ha agudizado por la influencia de diversos factores como familiares, individuales, socioculturales, entre otros”, agregó Esquivel.

Cuestiones estructurales

Para Consuelo Bañuelos, de la asociación Fundación de Paz, la situación de violencia intrafamiliar no sólo debe combatirse con campañas en fechas específicas, sino que se trata de un fenómeno estructural con una diversidad de factores.

Bañuelos menciona que, en su experiencia, las personas que han sido víctimas o los propios agresores, han declarado que las causas que detonaron el acto son tan variadas como el clima, que se encontraban bajo el efecto del alcohol o drogas, que fueron despedidos del trabajo, la falta de transporte o alguna razón económica.

“Muchos eventos que tienen que ver con situaciones de tipo económico. Todo eso tiene que ver con la violencia, sin embargo, para mi punto de vista, hay dos cosas: por una parte tiene que ver con el machismo y con la impunidad”, explicó.

Es decir, para Bañuelos, la cultura machista juega un papel crucial en el ejercicio de la violencia al interior de la familia y, en segundo lugar, la impunidad, la libertad con la que se sienten los agresores.

“Si una persona violenta a otra y no pasa nada, pues lo vuelve a hacer. Es un hecho en países en donde está muy penalizado y hay mucha observación, pues la violencia familiar disminuye”, dijo.

En relación con que en este año se hayan presentado menos casos que en los anteriores (un 37 por ciento en comparación con el 2023), Bañuelos dijo que esto puede deberse a que existen menos denuncias o, si se tratase de un efecto positivo, menos casos.

No es igual que exista el evento a que la persona se atreva a denunciar; muchas veces también son los vecinos, quienes están atentos y hacen las llamadas para denunciar los casos”, dijo.

Tercer lugar en violencia familiar

En el informe de la organización Cómo Vamos, Nuevo León titulado “La violencia tiene género”, se indica que los hombres son los principales responsables de las agresiones al interior de la familia.

La estadística recuperada por la organización señala que en el 56 por ciento de los casos, son hombres los que son imputados por casos de violencia familiar; incluso, señala que de 2015 a 2021, hubo más de 100 mil víctimas mujeres por casos de violencia familiar, contra 24 mil 182 casos de hombres.

Desde hace años, la violencia familiar en Nuevo León es uno de los puntos álgidos en el sistema de seguridad estatal, y pese a que en el transcurso del 2024 se han disminuido los casos, aún sigue liderando la incidencia delictiva en el estado.

Lo más grave de la situación es que, la violencia familiar es en la mayoría de los casos la antesala para crímenes como el feminicidio, tal como lo señala el estudio de Cómo Vamos Nuevo León.

“La violencia familiar puede escalar hasta provocar la muerte de las víctimas. Los datos en Nuevo León nos muestran que una de cada cinco mujeres o niñas asesinadas y catalogadas como víctimas de feminicidio, había denunciado violencia familiar al 2021”.

Te puede interesar