Asegurando que es gente sin conocimiento en la materia, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, llamó “loquitos y loquitas” a los activistas que se oponen a la construcción del segundo piso de la avenida Morones Prieto, proyecto presentado por el Gobierno de Nuevo León hace un par de semanas.
Durante un evento del Instituto de Movilidad en el que se presentó el primer camión eléctrico ensamblado en la entidad para Metrorrey, García se lanzó contra quienes se quejan del tráfico en la Zona Metropolitana de Monterrey pero, al mismo tiempo, se oponen a la construcción de la obra.
El mandatario señaló que se trata de una práctica común en ciudades de primer mundo, cuya edificación impactaría positivamente en la movilidad de la ciudadanía.
“Todos los días me dice la gente del tráfico; tenemos que hacer segundos pisos, vayan a Shanghái, vayan a Tokio, está lleno de segundos pisos (…) Aquí no sé a qué loquito, que ha de ser del PRIAN, se le mete esta idea de que no podemos hacer segundos pisos, entonces, ¿Cómo le hago con el tráfico?”, cuestionó García ante la audiencia.
Ante las voces en contra del proyecto, García adelantó que hará “oídos sordos” y buscará concretar el proyecto, mismo que pretende conectar la carretera a Saltillo hasta el Aeropuerto a través de un viaducto en Morones Prieto.
“Salen ahí dizque activistas sociales que no le entienden a negar que hagamos un viaducto (…) Es una fregonada, es de primer mundo, y salen estos loquitos y loquitas a decir que no…a esos, oídos sordos y a jalar”, sentenció el gobernador.
La obra, que incluye también la construcción de parque y ciclovía, fue anunciada hace dos semanas por Hernán Villarreal, titular de Movilidad, quien aseguró que están esperando a que hayan inversionistas interesados en aportar recursos para su edificación.
🔵 #IndigoMTY | Pese a las protestas ciudadanas y la audiencia pública que han frenado momentáneamente la devastación en el Río Santa Catarina, el Ejecutivo estatal pretende construir una autopista o viaducto de cuota en el cauce del Río Santa Catarina.
📹: @FloresBenavid pic.twitter.com/nNUlCw2HBM— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 2, 2023
¿Quiénes se oponen a la construcción?
Desde el anuncio de su construcción, diversos organismos civiles y empresariales se han manifestado en contra del segundo piso en la avenida Morones Prieto, asegurando que compromete la calidad de vida de quienes viven cerca del sitio y de la ciudadanía en general.
Consejo Cívico, Pueblo Bicicletero, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey(OCCAMM) y Reforestación Extrema, entre otros, exigieron que no se realicen este tipo de obras.
“Exigimos al Gobierno estatal, federal y a los municipales no comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones, y la calidad de su entorno, con proyectos de infraestructura cortoplacistas”, puede leerse en un documentó que circuló por redes sociales.