Samuel García llama a diputados otra vez a reflexionar: ‘Requerimos que voten el paquete que mandó el Gobierno’

El gobernador de Nuevo León vuelve a solicitar que los legisladores aprueben el Presupuesto 2025; pide que sea "por las buenas"
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tras confirmarse el “atorón” legislativo del Presupuesto 2025, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a los diputados del Congreso Local una nueva ronda de negociación para finiquitar el tema, mismo que, insistió, es clave para completar los proyectos de la segunda mitad de su administración.

Luego de un evento oficial en La Huasteca, y tras ser consultado al respecto, García Sepúlveda afirmó que el presupuesto presentado por su gobierno “sigue vivo”, esto luego de que el proyecto modificado por la Comisión de Presupuesto no lograra reunir los votos necesarios para ser aprobado en el Pleno.

De la misma forma, adelantó que estarán empujando para que los legisladores de oposición reflexionen en torno al tema, uno de los principales campos de batalla política de los últimos tiempo.

“Al no darse los votos sigue vivo el presupuesto del Estado; vamos a empujar estos días para que reflexionen las bancadas del PRI y el PAN y avalen el paquete, que le va a ayudar a toda la gente de Nuevo León (…) Si la gente de Nuevo León quiere mejorar la seguridad, la salud, la educación y el agua, requerimos que los diputados voten el paquete que mandó el Gobierno”, indicó.

¿Cuáles son las diferencias entre un proyecto y otro?

El pasado 20 de noviembre, el Gobierno del Estado, a través del Tesorero Carlos Garza, envió un Paquete Fiscal en el que se pedía la cantidad de 17 mil millones de pesos de endeudamiento para completar los proyectos insignia de la administración de García, entre los que destacan las líneas del Metro, la compra de camiones, la terminación del Hospital Infantil y nuevos destacamentos de Fuerza Civil, entre otros.

Los diputados del PRI y el PAN afirmaron que el pedido de deuda resultaba “irresponsable”, por lo que cuando la iniciativa llegó a la Comisión de Presupuesto, presidida por la priísta Ivonne Álvarez, se eliminó del documento la posibilidad de financiamientos y se incrementó, además, los recursos destinados a municipios y órganos autónomos, lo que fue repudiado por diputados de Movimiento Ciudadano.

Por la mañana, García pidió a los diputados llegar a un “punto medio“, afirmando, incluso, que a su administración le bastaba con “seis o siete mil millones” para concluir los proyectos pactados, menos de la mitad de lo solicitado originalmente.

Horas después, se confirmó que el Congreso local, fiel a la costumbre de los últimos tiempos, votó en bloque tanto a favor como en contra del presupuesto revisado, por lo que el documento quedó con 21 votos por bando, regresando a comisiones.

Asegura que no serán ‘rehenes’

En el mismo acto, y ante medios de comunicación, Samuel García recordó que, de no darse un consenso entre ambos bandos, el Estado tendrá que operar nuevamente bajo la tácita reconducción, lo que, a grandes rasgos, sería un ‘copia y pega’ del presupuesto de años anteriores.

Esta ha sido la norma durante 2023 y 2024, años en los que no se pudo contar con nuevos presupuestos debido a la pugna entre Gobierno y oposición en el Congreso local.

“La Ley es muy clara, y al no haber un acuerdo seguiría el anterior; nosotros preferimos uno nuevo, pero si no sale trabajamos con el que hay (…) Sin duda afectaría, pero tampoco podemos ser rehenes, así que, por las buenas, les pido que lo voten”, solicitó García Sepúlveda.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil