El gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Salomón Jara Cruz, aseguró que los mandatarios estatales “estamos comprometidos a fortalecer la relación entre los estados y la federación”.
Además, contribuir a consolidar el sistema democrático; profundizar la lucha contra la corrupción y apoyar las acciones a favor de la transformación y el bienestar de México.
Los integrantes de la CONAGO se reunieron en la Ciudad de México con consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló la coincidencia en la importancia de que el Instituto y los organismos públicos locales, ejerzan sus responsabilidades constitucionales en las mejores condiciones y con estricto apego a los principios de legalidad e imparcialidad.
“A todas y todos nos interesa que las elecciones sean limpias y libres; que se respete la voluntad popular y que se garanticen el derecho a la participación y la libertad de expresión. Nadie debe ser silenciado y nadie debe actuar al margen de la ley”, destacó.
Enfatizó que la parcialidad de la autoridad electoral, la censura y los intentos de limitar las legítimas expresiones ciudadanas, son fenómenos y vicios del pasado que se deben impedir que vuelvan.
El gobernante oaxaqueño indicó que en una democracia popular como la de México, deben prevalecer el diálogo, la crítica siempre franca y respetuosa; al igual que el debate público y la búsqueda de acuerdos.
Expresó que en esta nueva etapa del INE y de la República, deben salvaguardar como verdaderos pilares de la institucionalidad y gobernabilidad democrática, la autonomía y la independencia absoluta de las autoridades electorales, la austeridad, el respeto y la colaboración entre Poderes, niveles de gobierno y organismos constitucionales.
Resaltó que, asegurar la vigencia de los principios de imparcialidad y neutralidad en las contiendas electorales, es una responsabilidad compartida. “En la CONAGO, encontrarán voluntad y disposición para impulsar la transformación y consolidación de nuestra democracia”, manifestó.
Aseguró que con este diálogo transparente serán capaces de generar las condiciones y los mecanismos de trabajo sistemático y permanente, que permitan atender los retos en materia presupuestal y de seguridad, inherentes a la organización y el desarrollo de los próximos procesos electorales.
Dijo que se podría explorar crear o sumarse a los grupos de trabajo existentes para avanzar en tres temas importantes: la prevención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género; la suscripción de convenios para la localización e identificación de personas; y el adecuado tratamiento y blindaje de los programas sociales y propaganda gubernamental durante los procesos electorales.
Salomón Jara confirmó su deseo personal de que la reunión, sea solo la primera de muchas en las que trabajen conjuntamente en la transformación y consolidación de la democracia que merecen todas y todos los mexicanos.