La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Berenice Luna Ayala, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum detener la simulación de una supuesta elección de jueces y magistrados, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de presupuesto, está incompleto el proceso legislativo de creación de leyes secundarias y existen órdenes judiciales de suspensión.
Indicó que la elección por voto popular de más de 1 mil 600 jueces y magistrados recibió una nueva orden de suspensión provisional que ordena al INE detener el proceso electoral extraordinario.
Además, estipula que tampoco el Senado podrá emitir la convocatoria para la integración de las listas de candidatos y candidatas a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ordenan freno al proceso en la Cámara de Diputados
Aunado a ello, la jueza Quinto de Distrito con sede en Yucatán, Grissell Rodríguez Febles, ordenó que la Cámara de Diputados frene el proceso de adecuación de las leyes federales; además de que los congresos locales no deberán realizar reformas a sus constituciones.
“Ya se han cometido desacato tras desacato desde que discutimos aquí la reforma al Poder Judicial. Lo dijimos muy claro: En el PAN actuamos ad cautelam, porque ya había una suspensión dictada por una jueza federal respecto a que ni siquiera se discutiera en el Pleno de la Cámara de Diputados. Después hubo otra suspensión y así ha habido una tras otra. Lo grave aquí es que el INE ya arranca un proceso que a todas luces va a ser una simulación”, alertó la legisladora zacatecana.
Manifestó que en la práctica la elección de juzgadores no es para que los y las mexicanas elijan a los jueces.
“Actualmente tenemos una democracia representativa y -con el pretexto de una ‘democracia directa’- pretenden instalar en el país una dictadura. Esa es la realidad”, explicó.
Advirtió que el INE está sobrepasado, ni siquiera se ha discutido aquí el presupuesto.
“¡No saben con qué recursos van a contar para llevar una elección de esta naturaleza! Pero nosotros no quitamos el dedo del renglón, ya presentamos un recurso de amparo donde impugnamos el proceso legislativo. También como partido político presentamos una acción de inconstitucionalidad y hay una importante cantidad de municipios que han presentado controversias constitucionales”, dijo.
Es decir, asentó, esto todavía no se termina y tenemos un plazo para legislar sobre las leyes secundarias, habrá que ver qué pasa al respecto.